14 de mayo, 11 de junio y el rostro de Manzur: ¿cuáles son los votos inválidos para este domingo?

14 de mayo, 11 de junio y el rostro de Manzur: ¿cuáles son los votos inválidos para este domingo?

Algunas claves para evitar que, al momento del escrutinio, el sufragio sea recurrido.

ELECCIONES EN TUCUMÁN / Archivo LA GACETA ELECCIONES EN TUCUMÁN / Archivo LA GACETA
07 Junio 2023

En las elecciones de este domingo, los tucumanos encontrarán un hecho inédito en el cuarto oscuro: sobre los pupitres habrá boletas con dos fechas diferentes. ¿Qué datos se deben tener en cuenta para asegurarse de que, a la hora del escrutinio, el voto no será recurrido y considerado nulo?

Como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), los comicios previstos para el 14 de mayo fueron suspendidos y reprogramados para el próximo 11 de junio. En este marco, el oficialismo se vio forzado a modificar su fórmula: Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador y el binomio del Frente de Todos quedó conformado por Osvaldo Jaldo-Miguel Ángel Acevedo.

Como consecuencia de esto, la lista oficial y todos sus “acoples” tuvieron que reimprimir sus 1.343 modelos de boletas (se estima que fueron desechados unos 90 millones de votos).

Sin embargo, las papeletas de sufragio del resto de las fuerzas opositoras que ya habían sido autorizadas por la Junta Electoral Provincial (JEP) fueron ratificadas para este domingo.

Así, los votos válidos del PJ-Frente de Todos y sus partidos aliados serán los que lleven en el recuadro superior izquierdo los apellidos de Jaldo y de Acevedo, además de la leyenda “11 de junio de 2023”. Las boletas del 14 de mayo en las que aparece el rostro de Manzur serán objeto de planteos a la hora del conteo, por lo que se recomienda no utilizarlas para sufragar.

ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA ELECCIONES / ARCHIVO LA GACETA

Esta situación no afecta a los espacios de la oposición, como Juntos por el Cambio (JxC) y sus “acoples” (el radicalismo, el PJS, el PRO, CREO y el resto de los aliados), Fuerza Republicana, Libres del Sur, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Política Obrera y Nos Une el Cambio. En estos casos, las papeletas con la leyenda “14 de mayo de 2023” sí serán válidas al momento del escrutinio.

¿Qué se hace cuando faltan boletas? Según se explica en el sitio de la Junta Electoral Provincial, el presidente de mesa “debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, y cuando falten las repondrá con la colaboración del delegado de la Justicia Electoral”. “La responsabilidad de contar con las boletas para reponer es de los fiscales partidarios”, agrega el organismo de control.

Comentarios