Hugo Alconada Mon presenta su novela

Hugo Alconada Mon presenta su novela

Será a las 19 en el Teatro Rosita Ávila. También participará Irene Benito. Se trata del primer libro de ficción que escribe el periodista.

PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN. Alconada Mon trabaja en La Nación.  PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN. Alconada Mon trabaja en La Nación.
07 Junio 2023

El de hoy será un Día del Periodista especial en Tucumán: uno de los grandes referentes del oficio se presentará en el teatro Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500): a las 19, Hugo Alconada Mon presentará su primera novela, “La ciudad de las ranas”.

Se trata de un relato ambientado en la época de la fundación de La Plata, la capital bonaerense, a finales del siglo XIX, cuando el proyecto nacional adoptó como sede la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El entonces gobernador de la provincia, Dardo Rocha, quiso dar a su jurisdicción una urbe cabecera que representara “un ícono” a la altura de los sueños de progreso y de europeización de la Generación del 80 que entonces dirigía los destinos argentinos. “La propia ambición del proyecto casi fue su perdición”, dice Alconada Mon en la introducción a la novela que toma como título el apodo que el tucumano Julio Argentino Roca, entonces presidente de la Nación, puso al emprendimiento de Rocha.

La condición de novelista suponen un giro en la biografía de Alconada Mon, titular de una carrera sobresaliente en el periodismo, y autor de una biblioteca de investigaciones y de ensayos: “Los secretos de la valija” (2009), “Las coimas del gigante alemán” (2011), “Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes” (2013), “La Piñata” (2015), “La Raíz (de todos los males)” (2018), “Pausa” (2020) y “Pausa 2” (2021).

En la presentación de “La ciudad de las ranas”, que forma parte del ciclo de conferencias de LA GACETA, intervendrá la periodista de nuestro diario, Irene Benito. La actividad es organizada en colaboración con la editorial Planeta, la Fundación Friedrich Naumann, y la Fundación Federalismo y Libertad.

Además de esta conferencia, durante su estancia en Tucumán, Alconada Mon encabezará una reunión a puertas cerradas con colegas investigadores del país que se trasladarán a Tucumán para reflexionar acerca de las perspectivas del oficio.

Por otro lado, mañana a las 11, el periodista del diario La Nación se presentará en la sala Paul Groussac de la Alianza Francesa (Mendoza 257). Allí dialogará con Jorge Brahim.

Comentarios