En medio de las tensiones con China, EEUU y Taiwán firmaron un acuerdo comercial

En medio de las tensiones con China, EEUU y Taiwán firmaron un acuerdo comercial

Busca armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios, al establecer medidas para luchar contra la corrupción.

Reuters. Reuters.
01 Junio 2023

Estados Unidos y Taiwán firmaron este jueves un acuerdo en medio de las tensiones entre Washington y Beijing en torno a la isla cuya soberanía reclama China. La iniciativa busca impulsar el comercio al armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios y al establecer medidas para luchar contra la corrupción.

El convenio forma parte de la "Iniciativa EEUU-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI" de 1994, precisó el portavoz del Ejecutivo, Alan Lin.

El gigante asiático, que reclama soberanía sobre Taiwán, dijo hoy que Estados Unidos "no debe enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán en nombre del comercio", según señaló la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en una conferencia de prensa.

Mao instó a Washington a evitar la firma de cualquier acuerdo "con connotaciones de soberanía o de naturaleza oficial con la región china de Taiwán".

Máxima tensión entre EEUU y China

El gigante asiático intensificó las amenazas en contra de la isla en los últimos años y aumentó sus incursiones militares alrededor de su territorio.

Los últimos ejercicios tuvieron lugar en abril, cuando China simuló un "cerco" de tres días al territorio insular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios