Fallo de la Corte Suprema: Uñac no podrá competir en las elecciones de San Juan

Fallo de la Corte Suprema: Uñac no podrá competir en las elecciones de San Juan

El máximo Tribunal del país se pronunció hoy por el caso de la candidatura del gobernador sanjuanino.

SERGIO UÑAC. SERGIO UÑAC.
01 Junio 2023

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se pronunció hoy en el caso "San Juan" y determinó que el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección.

El máximo Tribunal del país hizo lugar a la impugnación que había presentado la oposición local. Así se expidió sobre el planteo de fondo respecto de la aspiraciones del dirigente peronista

La CSJN, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, había suspendido semanas atrás esas elecciones provinciales, al mismo tiempo que los comicios de Tucumán, mediante medidas cautelares. 

La Corte advirtió en su resolución sobre las reelecciones. Votaron Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz (hizo un voto concurrente); mientras que Lorenzetti no emitió su posición.

Según el diario "La Nación", Maqueda y Rosatti escribieron, en la parte final de su voto, que habían decidido “hacer lugar a la demanda y declarar que el señor Sergio Uñac se encuentra inhabilitado por el artículo 175 de la Constitución provincial para ser candidato a gobernador para el nuevo período que comienza el 10 de diciembre de 2023″. 

El último párrafo de Rosenkrantz sostuvo lo mismo, pero además en su voto dice que “de acuerdo con la interpretación del Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan, el artículo 175 habilitaría que un mismo funcionario pudiera encadenar hasta tres mandatos consecutivos como gobernador o vicegobernador y luego otros tres en el otro cargo, sin límite alguno en esta posibilidad de ocupar alternativamente uno y otro cargo” y que eso “supone la habilitación para una reelección potencialmente indefinida, pues siempre podría ser reelecto para el cargo que no posee lo que, como se dijo, colisiona con la forma republicana de gobierno, según la establece la Constitución Nacional”.

Rosenkrantz dijo que, de ser elegido, Uñac podría cumplir 16 años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales. Y afirma: “No existe duda de que habilitar que una persona se desempeñe durante dieciséis años ininterrumpidos en los más altos cargos provinciales impone un costo intolerablemente alto a los valores que encarna el sistema republicano”. 

La Corte tiene a estudio una demanda contra la candidatura a de Gildo Insfrán en Formosa, donde ya lleva 28 años en el poder.

Ayer, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, había considerado inconstitucional la candidatura de Uñac. “Es claro para mí que el empleo de los términos ´El Gobernador y el Vicegobernador´ seguidos de la expresión ´pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces´ indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades”, sostuvo Casal en su dictamen. 

Pedido de Uñac

A través de un comunicado, Uñac reclamó a la Corte Suprema de Justicia que acelerara la definición sobre la legalidad de su candidatura en las elecciones de San Juan. 

El mandatario, en su cuenta de la red social Twitter, afirmó que el mismo Tribunal que "suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo".

"La misma Procuración General de la Nación que hace poco más de un mes había subrayado la no competencia de esa Corte Suprema de la Nación para definir mi candidatura, ahora sorprendente e intempestivamente opina en contra de mi postulación, argumentando inconstitucionalidad", indicó.

Comentarios