Declaran irregular e ineficaz el fideicomiso de Santi Maratea para pagar la deuda de Independiente

Declaran irregular e ineficaz el fideicomiso de Santi Maratea para pagar la deuda de Independiente

La IGJ iniciará una acción judicial para que se designe “en forma urgente” un interventor

POLÉMICO. Santi Maratea generó controversia desde que inició la colecta. POLÉMICO. Santi Maratea generó controversia desde que inició la colecta. C5N
31 Mayo 2023

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró que el fideicomiso de Independiente de Independiente de Avellaneda, armado por el influencer Santiago Maratea para recaudar fondos y pagar la deuda del club, es "irregular e ineficaz".

El organismo señala la gran cantidad de dinero recibida por Maratea y los gastos y honorarios de los miembros del fideicomiso. El fideicomiso en cuestión se llama Fideicomiso Maratea Rojo Gogó y tenía la intención de inscribirse en la provincia de Neuquén. Sin embargo, a pesar de las prórrogas concedidas por la IGJ, nunca se llevó a cabo la inscripción. En su resolución, la IGJ menciona que "hasta la fecha actual no se ha iniciado el trámite de inscripción del mencionado fideicomiso".

Además, ni el Colegio de Escribanos de la provincia de Neuquén ni el Registro Público de Contratos de Fideicomisos, a cargo de dicha corporación notarial, han informado a la IGJ si el Fideicomiso Maratea Rojo Gogó ha sido presentado allí.

El contrapunto entre la IGJ y Maratea se debe a que Independiente tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y Maratea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para registrar un fideicomiso en un determinado distrito, los bienes en cuestión deben estar allí o las personas que lo integran deben tener domicilio en esa jurisdicción.

La IGJ destaca la importancia de registrar el carácter fiduciario de un conjunto de bienes, ya que proporciona publicidad al dominio fiduciario y lo hace oponible a terceros. Además, la inscripción del contrato en un registro específico hace oponibles a terceros las demás disposiciones contractuales, especialmente aquellas relacionadas con las limitaciones de las facultades del fiduciario sobre los bienes fideicomitidos.


Ahora, Maratea tiene la opción de apelar la decisión de la IGJ ante la justicia. Hasta ahora, se estima que ha recaudado un poco más de $800 millones.

Comentarios