River sacó un punto, pero dejó escapar dos

River sacó un punto, pero dejó escapar dos

En un partidazo de ida y vuelta, River estuvo arriba dos veces y terminó en tablas con Vélez (2-2) y no pudo sacarle más distancia a San Lorenzo.

PARTIDAZO. Ignacio Fernández y Christian Ordoñez (32) disputan la pelota en el medio; los volantes fueron claves en un partido que por momentos fue infartante. PARTIDAZO. Ignacio Fernández y Christian Ordoñez (32) disputan la pelota en el medio; los volantes fueron claves en un partido que por momentos fue infartante.

Si todos los partidos fueran como el Vélez - River que anoche clausuró la fecha 18, la Liga Profesional estaría cabeza a cabeza con la Premier League. Fueron 95 minutos eléctricos, llenos de todo: de goles (dos por lado), de situaciones, de dinamismo, de variantes, de buenas intenciones y ejecuciones, y hasta de uno que otro blooper. Quizás a River no le haga tanta gracia, porque estuvo en ventaja dos veces y terminó llevándose un empate que le impidió aprovechar de todo ese tropiezo de San Lorenzo, su principal amenaza en la carrera hacia el título. Pudieron ser ocho puntos, pero la ventaja se quedó en seis, lo que de todas formas sigue siendo una distancia para nada despreciable. Sobre todo porque si hay una virtud que tiene este “millonario” y que explica en buena parte su posición de privilegio es su regularidad.

Entonces, ¿ganó un punto o perdió dos el equipo de Martín Demichelis? Depende de a quién se le pregunte. Rodrigo Aliendro, una de las figuras del puntero, no dudó en ver el vaso medio vacío. “Perdimos dos. Entramos medio dormidos en el segundo tiempo”, aseguró el ex Atlético.

Motivos no le faltaban. River había sido superior en ese primer tiempo, que pareció un partido de Playstation: de un arco al otro, el box to box, como dicen en Inglaterra. Aunque lo cierto es que más se fue hacia el custodiado por Gastón Gómez, que se cansó de sacar pelotas de gol. Si Vélez se fue al descanso con apenas un gol que remontar y no tres, fue por “Chila”. En la única que no pudo sacar, no tenía nada que hacer: Robert Rojas capturó en rebote dentro del área y a cobrar.

Al mediocampo de River no le costó construir juego, pero sí tener la precisión necesaria en los pases clave, en parte porque la cancha estaba imposible, como si la hubieran regado con agua y detergente. Y la única preocupación hasta entonces pasaba por el picante de Gianluca Prestianni, un carasucia de esos que te pinta la cara si le das un metro.

Quizás no fue que River entrara dormido al complemento, sino que Vélez entró más despierto. Elías Cabrera y Christian Ordóñez comenzaron a asociarse, y después de una buena acción individual del primero, llegó el centro bajo que Lucas Pratto definió a contrapierna, casi cayéndose. La inexorable ley del ex, dedicada a unos cuantos plateístas disconformes con la mala cosecha: al fin y al cabo, ya son dos meses sin festejar un triunfo. Nueve partidos sin ganar, seis de los cuales fueron empates.

Un buen cabezazo de Lucas Beltrán, ingresado en el segundo tiempo junto al tucumano Matías Kranevitter, le dio la ventaja a River. Tuvo que ser esquinadísimo, porque Gómez parecía capaz de tapar cualquier cosa. Le había sacado algunas muy peligrosas a “Nacho” Fernández y a Pablo Solari.

El equipo de Ricardo Gareca, con varios jóvenes de la cantera, metió quinta al final. Y Francisco Ortega clavó el empate con un cañonazo lejano que tuvo complicidad en una flojísima respuesta de Franco Armani. Ni el propio arquero supo bien qué quiso hacer. “No voy a ser hipócrita. Armani no la está pasando bien”, admitió Demichelis en conferencia de prensa. Ciertamente, el 1 se fue cabizbajo del Amalfitani.

El sábado a las 16.30, el “millonario” recibirá a Defensa y Justicia, días antes de la visita de Fluminense, que definirá su permanencia en la Copa.

Se completó la fecha 18

En Santa Fe, Colón igualó 2-2 con Central Córdoba y se despegó del fondo de la tabla, mientras que Unión le ganó 1-0 a Huracán en Parque Patricios. El “globo” sigue peligrosamente cerca de Arsenal, el último de la tabla, al que le lleva sólo cuatro puntos. Por su parte, Banfield derrotó 2-0 a Rosario Central, resultado que no le conviene a Atlético, ya que el “taladro” es rival directo en la tabla de los promedios. Estudiantes igualó sin goles en su visita a Instituto y quedó a tres puntos del escolta, San Lorenzo. La próxima fecha comenzará el jueves, con dos partidos: Sarmiento-Newell’s (a las 20) y Arsenal-Boca (21.30).

Comentarios