Entidades agrarias salieron al cruce de Cristina Kirchner, por decir que el país es “agrodependiente”

Entidades agrarias salieron al cruce de Cristina Kirchner, por decir que el país es “agrodependiente”

En un acto en Plaza de Mayo, la vicepresidenta señaló sobre la sequía: “La sequía es siempre algo redundante en la economía Argentina”.

CRISTINA KIRCHNER. CRISTINA KIRCHNER. https://www.elchubut.com.ar/
25 Mayo 2023

Entidades agrarias responden a las declaraciones de Cristina Kirchner sobre la dependencia del país del sector agropecuario.

En un acto celebrado en Plaza de Mayo, la vicepresidenta Cristina Kirchner recordó el conflicto que tuvo con el campo en 2008 debido a la resolución 125 sobre las retenciones móviles. Asimismo, comparó la reciente sequía en Argentina con lo ocurrido en aquel entonces.

Mientras hablaba sobre las crisis que han afectado al mundo, Cristina recordó la crisis financiera internacional de 2008 durante su primera gestión. Comentó: "Según los expertos en la materia, después de la Gran Depresión de los años treinta, la crisis más grande recordada es la de 2008. Luego, casi inmediatamente, en 2008-2009, hubo una sequía. La sequía es algo que siempre afecta a la economía argentina, ya que depende en gran medida del sector agropecuario".

Sin mencionarlo directamente, se refirió a Martín Lousteau, quien en ese momento era ministro de Economía. Dijo: "A los tres meses de asumir como presidenta, por otro 'genio' de la economía, de esos que nos dan lecciones todos los días, casi hunden al país. Fue algo muy duro; en esta misma plaza hablamos dos veces sobre esa crisis que, sinceramente, dividió a la sociedad argentina".

Explicó que aquella crisis fue de gran magnitud política y recordó que entre 2008, 2009 y 2010 se perdieron millones de cabezas de ganado. Hizo una distinción con respecto a la sequía actual, señalando que esta vez nadie culpaba al Gobierno, ya que era evidente que se trataba de un fenómeno climático.

Además, mencionó una conversación reciente con un dirigente de los movimientos sociales, quien recordaba algunos detalles de la sequía de 2008-2009. Comentó: "Recordaba que en aquel entonces colgaban las vacas muertas en los alambrados y decían: 'Esto es culpa de Cristina'. Por supuesto, la crisis y el enfrentamiento habían..." Sin terminar la frase, indicó que no lo recordaba con enojo ni rencor, simplemente que las consecuencias de aquel conflicto no podían desaparecer y aún no lo han hecho.

Afirmó: "Es lamentable porque los argentinos necesitamos realmente poder desarrollar algo diferente. No podemos seguir dependiendo de una economía basada en productos primarios, ni atarnos a los precios internacionales o a las condiciones climáticas. Necesitamos dar un salto cualitativo, una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor y tecnología".

Tomó como ejemplo a los países asiáticos: "Cuando observamos las principales economías que han surgido en los últimos 20 años, especialmente en Asia, no solo China, cuando analizamos cada uno de esos ejemplos, vemos que están lejos de la doctrina que intentan imponernos aquí, según la cual el mercado y lo privado resuelven todo. Por el contrario, son modelos de acumulación acordados entre el sector público y privado en áreas que generan mayor retorno, proporcionando así mayor tecnología y empleo calificado. Esa es la discusión que millones de argentinos están esperando".

Respuesta del campo

Las declaraciones de la vicepresidenta en Plaza de Mayo generaron duras críticas por parte del sector agropecuario. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mencionó una "visión parcializada" por parte de la expresidenta, quien no reconoce el papel fundamental que desempeña el campo.

"Su visión está sesgada, tiene una idea equivocada sobre el campo", afirmó el dirigente rural. Luego se refirió al espacio político de la vicepresidenta y La Cámpora, señalando: "Ideológicamente, no aceptan que el campo tenga un papel fundamental".

Según diversos estudios, el sector agropecuario contribuye con el 70% de los ingresos generados por las exportaciones del país. En ese sentido, Chemes destacó: "No se tiene en cuenta que el 70% de los ingresos y las materias primas provienen del campo".

Para Chemes, el mensaje de la vicepresidenta fue una manera de "reafirmarse" y congraciarse con La Cámpora, un sector que, según él, considera que la producción rural genera atraso y se opone al valor agregado.

El dirigente destacó que el campo no se opone al valor agregado, sino que busca que este no se quede únicamente en un eslabón de la cadena.

También se refirió a las palabras de la vicepresidenta Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Criticó una vez más a la vicepresidenta por atacar al sector más dinámico de la economía debido a su postura anticampo, ignorando la realidad. Añadió: "Quiere presentarnos como enemigos de la sociedad, obviando que somos parte de la solución a los problemas de Argentina. Gobernó nuestro país dos veces y nunca supimos cuál era su rumbo para el sector, a pesar de haber implementado políticas desfavorables en ese entonces. Si bien algunas producciones crecieron durante su gestión, impidieron el desarrollo del país en su conjunto".

Luego hizo hincapié en que la sequía de este año ocasionó una pérdida de más de 25 mil millones de dólares en generación de divisas para el país, y señaló que la vicepresidenta no mostró preocupación alguna por los productores y los eslabones comerciales que están pasando por dificultades.

Pino también criticó: "Nosotros aportamos con nuestros impuestos para que ella gaste una fortuna en montar un espectáculo partidista en medio de una festividad patria".

Comentarios