Nueva estafa de WhatsApp: roban cuentas con el logo de la app Cuidar y los “turnos” de las vacunas

Nueva estafa de WhatsApp: roban cuentas con el logo de la app Cuidar y los “turnos” de las vacunas

De este modo, los ciberdelincuentes se apropian de la libreta de contactos y utilizan la identidad de la víctima para pedir dinero prestado.

WhatsApp. WhatsApp.
25 Mayo 2023

Los ciberdelincuentes siguen innovando en sus métodos de estafas y fraudes. En esta ocasión, se detectaron casos de llamados de números que aparecían con el logo de la app del Ministerio de Salud, Cuidar, que se hizo tan necesaria en el comienzo de la campaña de vacunación contra la covid-19.

En estos casos, los estafadores se aprovechan de la sensibilidad del tema para preocupar a sus receptores, quienes deben responder si se colocaron la “cuarta y quinta dosis” contra el coronavirus.

Esta metodología busca hacer creer que la persona necesitará un nuevo carnet de vacunas, que no tiene, y la convencen para que acepte. Luego, le solicitan datos personales y se inicia el intercambio de números que ellos utilizarán.

Nueva estafa de WhatsApp: roban cuentas con el logo de la app Cuidar y los “turnos” de las vacunas

Estafa de WhatsApp: ¿Cómo es este método de fraude?

Cuando se instala WhatsApp en un celular, la misma app te solicita un código de verificación para hacerlo efectivo. Si bien para la víctima esta modalidad es nueva, lo cierto es que ya tiene unos años y lo único que varía es la “excusa” que encuentran para llegar al usuario por medio de su cuenta.

“El ciberdelincuente ingresa el número telefónico al que la cuenta de WhatsApp está asociada en un dispositivo nuevo y envía el código de verificación a la línea asociada a esa cuenta, ya sea por SMS o por llamada telefónica, claro que sin que el dueño de la cuenta lo sepa”, comenzó explicando Emiliano Piscitelli, especialista en Seguridad Informática, en diálogo con Infobae.

Con la pandemia, en plena vacunación contra la covid-19, circularon las estafas en esta app para conseguir este código con la excusa de confirmar o empadronar un turno para la vacuna.

“Si se trata de una mensaje de texto, los delincuentes suelen enviar un mensaje por WhatsApp o llamar por teléfono al dueño de la cuenta y fingir ser de una empresa o de algún organismo oficial, como el Ministerio de Salud. En medio del engaño, el estafador generalmente le pide al usuario ese código que llegó por SMS con alguna excusa, como ‘validar la identidad’, para ‘facilitar’ el trámite”, añade el especialista.

“Puede pasar que una persona conocida o no, te diga que por equivocación puso tu número para recuperar su cuenta de WhatsApp, y que si te llegó un SMS, le pases el número y así de simple, en cuestión de minutos, otra persona se apodera de tu cuenta de WhatsApp y de todos nuestros contactos”, puntualizó. El objetivo de esta maniobra es engañar a los contactos del dueño de la cuenta y extraerles dinero.

Comentarios