Una contraofensiva contra los rusos prepara Ucrania

Una contraofensiva contra los rusos prepara Ucrania

Un objetivo potencial para las fuerzas ucranianas en el sur es retomar un corredor terrestre en manos de las tropas rusas que proporciona un puente terrestre a Crimea

Una contraofensiva contra los rusos prepara Ucrania
16 Mayo 2023

UCRANIA.- Los soldados ucranianos que se entrenaban para una contraofensiva contra las fuerzas rusas dijeron el lunes que se sentían listos para lanzar el asalto que esperan ponga fin a la guerra. Los miembros de la 128ª Brigada de Asalto de Montaña practicaron colocar y guardar sus morteros mientras el sol caía sobre ellos en los campos de la región sur de Dnipropetrovsk.

Aprender a hacerlo rápidamente es vital para su supervivencia. “Nos estamos preparando para la contraofensiva, para que finalmente podamos poner fin a esta guerra”, dijo un militar de 28 años que usa el distintivo de llamada Dykyi, o 'salvaje' en ucraniano.

“Nos hemos estado preparando durante aproximadamente un mes. Y antes de eso, nos hemos estado preparando para ello toda nuestra vida”.

El presidente Volodimir Zelenskiy dijo la semana pasada que Ucrania necesitaba más tiempo para prepararse para la contraofensiva, con la intención de recuperar el territorio capturado por Rusia, y esta semana realizó una breve gira por las capitales europeas para recabar apoyo.

“Esperamos la ofensiva. Según mis cálculos, todos estamos listos para cumplir con nuestras tareas. Sin embargo, estamos constantemente perfeccionando nuestro oficio”, dijo Roman Khomych, el comandante de 45 años de la unidad que entrena con morteros.

Dykyi, quien se unió al ejército por primera vez en 2015 y regresó después de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, dijo que estaba motivado por la destrucción causada por la guerra. “Es extremadamente doloroso ver cómo se destruyen nuestras ciudades. Es una especie de motivación dolorosa para ir y terminar con todo esto”, dijo.

La Brigada de Asalto de Montaña 128 es una fuerza de elite que ha estado involucrada en combates con fuerzas rusas o respaldadas por Rusia desde 2014, cuando comenzaron los combates en el este de Ucrania.

Varios soldados dijeron que habían luchado cerca de la ciudad oriental de Bakhmut en una de las batallas más feroces de la guerra antes de ser trasladados al sur. “Nuestra unidad ha estado participando en la batalla desde los primeros días de la guerra... Estamos constantemente involucrados en el combate y también participaremos en la contraofensiva”, dijo Khomych.

La Brigada 128 está entrenando con morteros de calibre soviético, pero Khomych dijo que una necesidad mayor que los nuevos morteros eran los vehículos blindados suministrados por Occidente para proteger mejor a las tropas. Un objetivo potencial para las fuerzas ucranianas en el sur es retomar un corredor terrestre en manos de las tropas rusas que proporciona un puente terrestre a Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014 y es el hogar de la flota rusa del Mar Negro.

Tras visitar Francia, Italia y Alemania, el presidente Zelenskiy, se reunió este lunes con Rishi Sunak en Chequers, a unos 65 km al noroeste de Londres. Kiev reiteró su pedido de aviones caza. Al término del encuentro, el presidente ucraniano afirmó que habían hablado sobre la creación de una “coalición de aviones de combate” y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen dichos aparatos. (Reuters y DW)

Comentarios