Los Pumas 7s no pudieron con los All Blacks en la final del Seven de Toulouse

Los Pumas 7s no pudieron con los All Blacks en la final del Seven de Toulouse

Perdieron en el tiempo extra por 24-19; el sábado se habían asegurado la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los Pumas 7 cayeron en la final del rugby seven de Toulouse ante los All Blacks (Twitter / @lospumas7arg) Los Pumas 7 cayeron en la final del rugby seven de Toulouse ante los All Blacks (Twitter / @lospumas7arg)
14 Mayo 2023

Los Pumas 7s sufrieron una derrota ante los All Blacks por 24-19 en la final del Seven de Toulouse, lo que les impidió lograr su sexto título en esta modalidad. A pesar de ello, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora se consagrará subcampeón en el Circuito de Seven, a falta de la última etapa en Londres que se llevará a cabo la próxima semana. Aunque no pudieron conseguir la victoria en la final, lo más destacado de la actuación del equipo argentino en esta ciudad francesa, reconocida por su pasión por el rugby, es que aseguraron su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, con el objetivo de defender el podio obtenido en Tokio 2020.

Los Pumas 7s, que han ganado medallas de oro en cinco competencias a lo largo de su historia (Vancouver y Hamilton 2023, Vancouver 2022, San Diego 2009 y Los Ángeles 2004), acumulan 159 puntos en el ranking, ubicándose en segundo lugar detrás de Nueva Zelanda (186). En el top 5 de la clasificación se encuentran Francia con 139 puntos, Fiji con 138 y Australia con 125. Estos equipos son los clasificados para París 2024.

El partido fue muy equilibrado. Hubo dos ocasiones en las que Marcos Moneta no logró alcanzar el balón en profundidad. Además, un tackle sobre Agustín Fraga a 20 metros de la línea de gol hizo que perdiera el control. También se perdió una oportunidad en un line que terminó en un try a favor del rival. Rodrigo Isgró cometió un knock-on al salir de un penal, enfrentándose a dos frentes de ataque. Los Pumas 7s desperdiciaron varias oportunidades que no se pueden permitir contra un oponente como Nueva Zelanda. Aunque jugaron con valentía y mantuvieron la misma intensidad y enfoque que en los partidos anteriores, les faltó experiencia y paciencia para superar al mejor equipo del mundo. Nueva Zelanda ya se ha coronado campeón de la temporada y ha ganado cinco de las últimas seis etapas, incluyendo tres finales contra Argentina.

Nueva Zelanda resistió los embates de su oponente y supo manejar el partido. Aguantaron en momentos críticos y aprovecharon cuando Argentina no lo esperaba. Al igual que en las semifinales, donde comenzaron perdiendo 14-0 y lograron remontar en la última jugada, en la final estuvieron abajo 19-7 y reaccionaron.

Regan Ware abrió el marcador a los 45 segundos, pero Argentina no perdió la compostura. Luciano González inició una jugada desde el fondo del campo, atrayendo varias marcas, y Germán Schulz apoyó el try tras un pase de Rodrigo Isgró. Dos minutos después, Agustín Fraga anotó su try y en la última jugada de la primera mitad, Marcos Moneta mostró su astucia al interceptar un pase y marcar su noveno try del fin de semana, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo en Toulouse.

En la segunda etapa, Akuila Rokolisoa, amonestado en el primer tiempo, se escapó por el lado ciego a la salida de un scrum y corrió más de 70 metros. Roderick Solo fue el héroe de la final: esquivó la defensa de Marcos Moneta, igualó las acciones y fue el autor de una espectacular definición en tiempo extra, también frente a Moneta. Los Pumas 7s decidieron recibir la salida en lugar de realizarla en el tiempo agregado y Nueva Zelanda le metió presión para forzar el error y obtener el scrum a favor, que terminó siendo decisivo.

Comentarios