La Asociación de Magistrados criticó los dichos de Alberto Fernández sobre el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

La Asociación de Magistrados criticó los dichos de Alberto Fernández sobre el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

"Se ha vuelto constante el ataque al Poder Judicial”, consideró el organismo federal.

ALBERTO FERNÁNDEZ cuestionado por sus dichos sobre la Corte Suprema. ALBERTO FERNÁNDEZ cuestionado por sus dichos sobre la Corte Suprema. IMAGEN DE ARCHIVO.
10 Mayo 2023

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su preocupación por los comentarios de Alberto Fernández en relación al fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.

El organismo, que representa a jueces y funcionarios federales de todo el país, señaló que se ha vuelto habitual el ataque al Poder Judicial, tras las declaraciones del presidente que cuestionó a la Corte y a dos de sus miembros, y opinó que el fallo dejaba a la democracia en manos de un grupo de jueces que no observaban criterios de justicia.

La Asociación de Magistrados sostuvo que la función de la Corte es asegurar la supremacía de la Constitución y custodiar los derechos y garantías enunciados en ella. Además, destacó que lo único que hizo la Corte fue resolver sobre una cuestión federal propia de su función, para garantizar que los comicios se llevaran a cabo conforme la normativa pertinente. La entidad afirmó que su misión es fortalecer el sistema republicano de gobierno en todos los ámbitos del Estado Nacional.

El conflicto se originó por un fallo de la Corte que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la oposición para frenar la postulación de los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur como candidatos en las elecciones del próximo domingo en San Juan y Tucumán, respectivamente, por entender que no estaban habilitados para presentarse. En Tucumán, el debate se centra en la candidatura del ex jefe de Gabinete como vicegobernador después de haber ejercido la gobernación durante dos períodos consecutivos, mientras que en San Juan, la oposición cuestiona a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente después de haber ocupado ese cargo por dos períodos seguidos tras haber sido antes vicegobernador de la provincia.

Comentarios