La novela de un argentino muestra cómo el dinero mueve al mundo

La novela de un argentino muestra cómo el dinero mueve al mundo

La obra de ficción “Fortuna”, de Hernán Díaz, arrasó en las librerías de EEUU y pronto contará con una adaptación en HBO

RECONOCIMIENTO. Junto a una distinción formal otorgada por la institución, el autor recibió 10.000 dólares. RECONOCIMIENTO. Junto a una distinción formal otorgada por la institución, el autor recibió 10.000 dólares.

Este año, la entrega de los premios Pulitzer culminó con buenas noticias para nuestro país. Dentro de la categoría de “Ficción”, el jurado le concedió el galardón al escritor argentino Hernán Díaz por su novela “Fortuna”. A su vez, el reconocimiento fue compartido con la ensayista Barbara Kingsolver, autora de la obra “Demon Copperhead”.

Díaz nació -en 1973- en Buenos Aires. Cuando tenía apenas dos años, toda su familia debió exiliarse en Estocolmo (Suecia) cómo consecuencia de la dictadura militar. Tiempo después, el autor vivió en Londres (Inglaterra) hasta que finalmente optó por radicarse en Estados Unidos.

Dentro del ámbito académico, el ensayista dispone de algunos trabajos en los que abordó las obras de Jorge Luis Borges (“Borges, Between History and Eternity”). Además, desde hace años se desempeña como docente en la Universidad de Columbia.

En 2017, el flamante galardonado publicó su primera novela: “A lo lejos” (“In the Distance”). El libro obtuvo muy buenas críticas y fue nominado para el Premio Pulitzer, pero no logró avanzar de esa etapa. Después de seis años, aquella vieja cuenta pendiente quedó saldada.

La novela “Fortuna” fue escrita originalmente en inglés (bajo el nombre “Trust”) el año pasado y automáticamente entró en el radar editorial. En cuanto a su reconocimiento dentro del circuito, la revista “The New Yorker” la consideró una “lectura esencial” para la sociedad. Recién en marzo de 2023 la obra fue traducida al español por la editorial Anagrama. En Tucumán, el título está disponible en casi todas las librerías y también figura en el catálogo de diversas plataformas de comercio online.

La semana pasada (antes del reconocimiento), Díaz regresó a Argentina para presentar la publicación en la Feria del Libro de Buenos Aires. Además, el profesional dio una charla en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Sinopsis

Ambientada en el Nueva York de los años 20, “Fortuna” ofrece una suerte de puzzle literario en el cual un mismo relato se expone desde diferentes perspectivas que se contradicen, complementan y retroalimentan entre sí. A través de las vivencias de un magnate financiero y su esposa aristócrata, la trama de la obra nos conduce por las sinuosas rutas del dinero y la manera en que este mueve al mundo y las relaciones humanas.

“Una novela fascinante, ambientada en la América de antaño, que explora la riqueza y la ambición familiar a través de narraciones enlazadas en diferentes estilos literarios, un complejo examen del amor y el poder en un país donde el capitalismo es el rey”, indicó la Fundación Pulitzer en un comunicado de prensa oficial al presentar este lunes a Díaz como ganador.

Como característica distintiva, la obra implica una apuesta que combina tres géneros a la vez; al punto de encontrar registros que remiten a una biografía inconclusa, memoire y diario íntimo.

Actualmente, los derechos cinematográficos de “Fortuna” fueron adquiridos por la productora de la cadena HBO para realizar una miniserie. Por ahora, la única información que trascendió al respecto es que la ficción contará con la participación de la actriz Kate Winslet y el autor contribuirá con el guión. Por otra parte,se cerró contrato para traducir el libro a otros 20 idiomas.

Comentarios