El Subsidio de Salud anunció que cubrirá el 100% de las internaciones sanatoriales

El Subsidio de Salud anunció que cubrirá el 100% de las internaciones sanatoriales

“Sabemos que los sanatorios pedían depósitos y firmas de pagarés. Eso no debería ser así", dijo la subinterventora del Ipsst.

09 Mayo 2023

El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) anunció que desde el 1 de mayo los afiliados a la obra social cuentan con el 100% de cobertura en internaciones sanatoriales vinculadas a la atención clínica y quirúrgica.

“Es una excelente noticia, en este momento económico nacional, para el afiliado. Tiene un buen impacto en el bolsillo porque a la hora de necesitar una cirugía, lo económico no va a afectar. A veces esto no se puede postergar. Celebramos la noticia y felicitamos al Subsidio. Especialmente porque muchos afiliados optaban por el sector público por no afrontar los pagos, esto nos va a descongestionar”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

El funcionario destacó los programas de la obra social que cubren el 100% a pacientes con enfermedades crónicas: “La salud pública cubre a estos pacientes y también lo hace el Subsidio de Salud. Ahora nos falta que obras sociales nacionales también lo hagan”.

La subinterventora y responsable del área prestacional del Ipsst, Mariana Uasuf, señaló que la medida tendrá “un impacto favorable en el bolsillo del empleado público y su familia”.

“Descomprimirá las internaciones que muchas veces obligaba a nuestros afiliados a recurrir al sector público. Anteriormente el afiliado, cuando se internaba, pagaba un 20% de coseguro de la internación clínica o de la cirugía. El afiliado tiene una cobertura del 100%. Al momento de estar autorizada la práctica que pasó por nuestras auditorias y están convenidas tienen que salir al 100%”, declaró.

También sostuvo: “Sabemos que los sanatorios pedían depósitos y firmas de pagarés. Eso no debería ser así. Lo mismo que el pedido de boletas de sueldo y declaraciones juradas. Esto hace tiempo que fue eliminado y siempre estamos recalcando que no se debe pedir. Esto fue lo convenido con representantes de los sanatorios de la asociación de clínicas y los demás sanatorios. Esto abarca a los afiliados forzosos, no a voluntarios o de reciprocidad de servicio de otras provincias que residen en Tucumán”.

La cobertura

Fernando Avellaneda, interventor del Subsidio de Salud, destacó la medida. “Es un alivio que se traslada al beneficiario y a su familia sabiendo que, ante una situación de necesidad de internación, que es de al menos 16 mil tucumanos por año, en pandemia fueron más, no van a tener ninguna dificultad”, expresó.

El funcionario resaltó que el beneficio abarca todo tipo de internación: “cirugías que estén nomencladas y previamente convenidas”.

“La obra social se hace cargo de cirugías que son no frecuentes en medicina y que merecen un expediente particular para ser autorizada”, explicó Avellaneda, quien hizo referencia a la intervenciones por una prótesis como ejemplo.

A su vez dijo que “de las 2.200 internaciones por mes estarán cubiertas 2.195”. “Son pocas aquellas que no tendrán cobertura (…) Los prestadores no deben solicitar pagarés. No lo podían hacer antes y tienen menos excusas ahora. El beneficiario que se interna no tiene nada que pagar, sino que es la obra social la responsable”.

A su vez, declaró: “Desde hace más de un año, la cantidad de documentación que tiene que presentar es mínima. La identificación, sin lugar a dudas. No deberían pedir boletas de sueldo. No deberían solicitar y ahora hay menos razones para que lo hagan. Por estas situaciones los pacientes optaban por el hospital público. Esto generará un alivio porque los pacientes elegirán internarse en sanatorios. Esto permitirá elegir porque el subsector público tiene mucha carga de atención de un sector que no tiene seguridad social y seguridad social nacional, en general, de los gremios más pequeños que se atiende en el sector público”.

Comentarios