Las ventas minoristas cayeron 0,7% en el primer cuatrimestre de 2023

Las ventas minoristas cayeron 0,7% en el primer cuatrimestre de 2023

Los comercios PyMEs registraron una baja de un 0,1% en abril, de acuerdo a un informe privado. Descenso en el rubro alimentos y bebidas.

COMPRA MINORISTA. REUTERS (ARCHIVO) COMPRA MINORISTA. REUTERS (ARCHIVO)
07 Mayo 2023

Las ventas minoristas PyME descendieron 0,1% en abril, frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esa forma, estas operaciones continúan con una racha negativa de forma consecutiva desde hace cuatro meses. 

Con ese resultado, acumularon una retracción de un 0,7% en el primer cuatrimestre del año, comparado con igual periodo de 2022. En la relación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.

Así lo reflejó el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en un relevamiento mensual entre 1.228 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y 5 de este mes.

Si bien el declive es muy suave, cinco de los siete rubros medidos crecieron en la comparación anual y sólo dos retrocedieron. 

Pesó en ese discreto resultado la rama de los alimentos y bebidas, que bajó un 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador. En cambio, sectores como Farmacias y Calzados, subieron 4,2% y 7%, respectivamente.  Hubo mayor aumento en calzados (+7%) y la mayor caída en indumentaria y textil (-6,1%).

Igualmente, la situación del comercio es delicada. Los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril. Los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria, señaló el relevamiento privado.

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