Denuncian la presencia de bacterias peligrosas en aguas servidas de Tucumán

Denuncian la presencia de bacterias peligrosas en aguas servidas de Tucumán

El estudio fue encargado por el legislador Raúl Pellegrini.

POSTAL. Tucumán y las aguas servidas POSTAL. Tucumán y las aguas servidas
03 Mayo 2023

Un estudio efectuado por el doctor Hugo Luis Pizzi reveló la presencia de bacterias coliformes en diferentes puntos de las aguas servidas de la provincia. Éstas son un indicador de contaminación fecal y pueden ser peligrosas para la salud.

El estudio también ha detectado la presencia de un complejo de bacterias llamado Enterobacter cloacae, productor de carbapenemasa tipo KPC en las aguas del Río Salí. Son bacterias peligrosas porque producen una enzima que las hace resistentes a muchos tipos de antibióticos, lo que las convierte en una amenaza para el tratamiento de las infecciones bacterianas.

La presencia de estas bacterias en el agua es una preocupación importante para la salud pública. La contaminación del agua puede causar enfermedades como diarrea y otras infecciones, lo que puede poner en riesgo la salud de la gente.

Las muestras de agua, donde se encontraron bacterias coliformes, fueron tomadas en aguas servidas de diferentes puntos de la provincia, destacándose las inmediaciones de la Escuela Rector Benjamín Villafañe, la Plaza Güemes en Villa Alem cerca de un dispensario y Asunción 1618 donde se encuentra el Hospital Obarrio, entre otros. En total fueron 17 muestras de aguas servidas, de las más de 200 que hay en la ciudad, y 2 del Río Salí.

El legislador Raúl Pellegrini explicó que la inquietud para realizar estos estudios surgió de un pedido de vecinos que en repetidas oportunidades expresaron su preocupación ante una problemática que lleva años y que empeora constantemente, como es el tema de las aguas servidas y los deshechos por los problemas con las cañerías cloacales.

Denuncian la presencia de bacterias peligrosas en aguas servidas de Tucumán

“Niños y adultos mayores, en realidad todos los que circulamos por la provincia de Tucumán estamos permanentemente expuestos a estas bacterias. Ya sea por el centro de la ciudad o por cualquier barrio, hay que saltar para esquivar los charcos y ni que decir de la gente que circula en bicicleta o motos. En resumen, la salud de los tucumanos está en riesgo permanente y no necesariamente tiene que ver con pandemias ni cuestiones estacionales, sino que es culpa de la desidia de quienes gobiernan la provincia”, afirmó Pellegrini.

El legislador también pidió, mediante nota, al Secretario de Estado de Medio Ambiente y al Presidente del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios

Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), que tomen medidas inmediatas para abordar la contaminación del agua. “Es fundamental que se tomen acciones para evitar la contaminación y para proteger la salud y el bienestar de la comunidad”, expresó. La presencia de estas bacterias en las aguas de Tucumán es una alerta para todos, y es importante que las autoridades actúen de manera inmediata para solucionar este problema de salud pública.

Cabe destacar que desde el año 2020, mediante resolución de la Legislatura tucumana, Pellegrini insta al ERSEP  a tomar cartas sobre este asunto.

Pizzi es un destacado investigador y científico argentino, especializado en microbiología y epidemiología. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Bacteriología y Virología del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad Nacional de Tucumán. El Dr. Pizzi es reconocido internacionalmente por su trabajo en el estudio de bacterias patógenas y la resistencia a los antibióticos, y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de renombre. Además, ha sido distinguido con varios premios y reconocimientos por su contribución a la ciencia.

Comentarios