Caso Garnica: “Por favor, ¡decinos dónde está Daiana!”

Caso Garnica: “Por favor, ¡decinos dónde está Daiana!”

Después de que Darío Suárez fuera penado a perpetua, la familia de la joven dijo que no renunciará a seguir buscándola

EMOTIVOS MOMENTOS. Familiares y Allegados de Daiana Garnica se abrazan después de haber escuchado la sentencia a perpetua. La Gaceta / fotos de Franco Vera EMOTIVOS MOMENTOS. Familiares y Allegados de Daiana Garnica se abrazan después de haber escuchado la sentencia a perpetua. La Gaceta / fotos de Franco Vera
03 Mayo 2023

“Quiero pedir justicia porque si Darío Suárez queda en libertad pueden existir otras Daianas en el futuro”, dijo Eliana Garnica, hermana de Daiana Garnica, la joven de 17 años que desapareció en Alderetes en mayo de 2017. El único imputado por la causa es su vecino Darío Suárez (46 años), que ayer fue condenado a prisión perpetua por la desaparición y posterior muerte de la adolescente.

En sus últimas palabras, Eliana se dirigió a Suárez para pedirle que confiese qué hizo con su hermana. “Por favor Darío, toda una familia sufre todos los días porque no tenemos a mi hermana; si dentro tuyo te queda algo de ser humano por favor: ¡decinos dónde está Daiana! Si confesás vas a tener una paz interior, y quizás esta familia pueda perdonarte”, suplicó entre lágrimas.

A pesar del pedido de Eliana, el acusado sostuvo su inocencia hasta el final. “Soy inocente y no tengo nada que ver con la chica ni con nadie. Ellos me conocen bien y jamás le haría daño a nadie”, expresó. Esta fue la primera vez que el imputado decidió hacer uso de la palabra desde que comenzó el juicio el pasado 12 de abril.

Horas más tarde, el tribunal conformado por los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Diego Lammoglia, resolvió condenar a Suárez por unanimidad a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor material de los delitos de privación ilegal de la libertad y de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

Además de dictar la sentencia, los vocales dispusieron que Suárez sea sometido a la medida de prisión preventiva por un lapso de seis meses en el penal de Villa Urquiza o hasta que quede firme la condena. “El señor enfrenta la pena mayor que prevé nuestro Código Penal, por lo tanto es creíble que cualquier oportunidad puede ser aprovechada para darse a la fuga. Es una presunción que podemos tener y que justifica la medida cautelar”, fundamentó Ibáñez.

Luego de escuchar el veredicto, la sala del fuero penal fue escenario de un momento de conmoción, llantos y abrazos protagonizados por la familia Garnica.

Pero esta condena, lamentablemente, no les ofrece la paz que esperaban ya que todavía no encontraron a Daiana. “Esta sentencia no alivia el dolor. Pensaba que iba a tener un alivio si él (Suárez) decía qué hizo con Daiana, pero no fue así”, dijo Susana Cisneros, la madre de la víctima. “No creo que en algún momento se quiebre y diga lo que pasó; la verdad que hoy desconozco al Darío Suárez que yo conocí en aquellos tiempos. Estoy contenta con el accionar de la justicia, pero esta lucha, esta pesadilla y este dolor siguen”.

Ramón Garnica, el padre de Daiana, también indicó que continuará investigando hasta saber dónde está su hija. “Era necesario que se condene a esta persona y que no se olvide que tiene que empezar a pagar por esto; pero eso no me quita la esperanza de saber qué pasó, voy a seguir buscando a mi hija”, declaró.

EL CONDENADO. Darío Suárez deberá ser trasladado a Villa Urquiza. EL CONDENADO. Darío Suárez deberá ser trasladado a Villa Urquiza.

Por su parte, el abogado querellante, Carlos Garmendia, manifestó estar conforme con el resultado ya que los jueces otorgaron la pena solicitada por la parte acusadora conformada por él, la abogada Stella Maris Chávez y los auxiliares fiscales Gerardo Arch y Osvaldo Martínez Terán. “Entiendo que el tribunal ha visto lo mismo que hemos visto junto con la Fiscalía en todo este proceso y que no hay ninguna otra posibilidad de que lo que finalmente hizo Darío con Daiana es darle muerte”, sentenció.

Finalmente dijo que aguardará hasta poder leer los fundamentos del fallo para entender porqué los jueces tomaron esa decisión.

Otros involucrados

La familia de Daiana insiste en la teoría de que Suárez no actuó solo. “Hay algunas cosas que quedaron pendientes, Darío sabe con quién lo hizo, ya se sabrá”, dijo su padre en una entrevista.

Susana afirma que el condenado está encubriendo a alguien más. “Estoy segura y confirmo que él no lo hizo solo, hay alguien detrás de él. Está cubriendo a gente y ahora se va a tener que comer esto solo por no hablar”.

Sin embargo, la esperanza de encontrar a su hija es aún mayor, al punto de estar dispuesta a recibir información del paradero aunque sea de manera anónima. “Nosotros abrimos nuestros corazones como familia, pueden confiar en nosotros. Si alguien quiere hablar y decir la verdad lo puede hacer anónimamente”. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Caso Garnica: “Por favor, ¡decinos dónde está Daiana!”

Investigación paralela: indagarán si hubo más responsables en el crimen de Daiana

Ante la insistencia de la familia Garnica en sostener que Suárez recibió ayuda, el abogado Carlos Garmendia informó que hay una investigación abierta en paralelo a esta causa para determinar si hay más personas involucradas en la desaparición y muerte de Daiana. “Todo lo que ha pasado en el juicio va a ser muy importante para que el fiscal de instrucción que tiene que continuar esa investigación, que dejó abierta el fiscal Claudio Bonari cuando pidió que la causa sea elevada a juicio”, finalizó.

Comentarios