Según la Junta Electoral, Salim no puede alegar "desconocimiento" ni "errores involuntarios"

Según la Junta Electoral, Salim no puede alegar "desconocimiento" ni "errores involuntarios"

El dirigente kirchnerista solicitó una medida cautelar para que se acepte su candidatura a intendente de Famaillá.

REFERENTE K. Jesús Salim, durante un evento oficial junto a su esposa, la diputada nacional Mabel Carrizo. Foto de Twitter REFERENTE "K". Jesús Salim, durante un evento oficial junto a su esposa, la diputada nacional Mabel Carrizo. Foto de Twitter
01 Mayo 2023

La Junta Electoral Provincial (JEP) respondió el pedido de informes enviado por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por la acción de amparo que tramita el dirigente kirchnerista Jesús Salim para solicitar la habilitación de su candidatura a intendente de Famaillá por "Unidad Ciudadana", un acople del PJ-Frente de Todos.

El escrito girado por el órgano integrado por Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila (vocales) ratifica la postura en contra de las pretensiones del dirigente de "La Cámpora" para que se dicte una cautelar que le permita formar parte de la contienda electoral del 14 de mayo.

El informe firmado por el secretario de la JEP, Darío Almaraz, incluye distintos antecedentes del caso, como el cronograma electoral y la resolución que rechazó el planteo de Salim para ser incorporado fuera de término a las nóminas de postulantes.

"Siendo que la agrupación política no ha cargado al candidato en el Sistema de Gestión Electoral (SIGEL) ni tampoco ha presentado la documentación en el plazo fijado en el cronograma electoral, la Junta Electoral Provincial no registró al señor Jesús Salim como candidato a intendente por Famaillá", expuso la JEP.

Y resaltó que el apoderado de Unidad Ciudadana "estaba debidamente capacitado sobre el mecanismo de registro en el Sistema de Gestión Electoral y la documentación que debía presentar en formato papel, ya que el mismo asistió a la capacitación realizada a todos los apoderados".

Por estas razones, argumentó la Junta Electoral, el demandante "no puede aducir desconocimiento o supuestos errores involuntarios".  "Y no debe olvidarse que los plazos fijados en el cronograma electoral fueron debidamente notificados a todos los partidos políticos oportunamente, además de encontrarse disponible en la página web de la Junta Electoral Provincial", aseveró el órgano de control de los comicios .

La explicación del referente "K"

Salim recordó que, según el cronograma vigente, había plazo hasta el 12 de abril para que las agrupaciones registren las nóminas de postulantes ante la JEP.

"Con toda la documentación iniciada, el apoderado de la lista, conjuntamente con la apoderada del Frente de Todos por Tucumán, han procedido a la carga de mi candidatura y la del resto de los candidatos y candidatas al Sistema de Gestión Electoral diseñado por el área de sistemas de la Junta Electoral", relató el dirigente kirchnerista en el planteo.

Resaltó además que "todo ello fue realizado dentro de los plazos previstos por el cronograma electoral".

En esa línea, agregó que "luego de cumplidos todos los actos necesarios para oficializar mi candidatura y realizando personalmente el control en el Sigel, me di cuenta con mucha sorpresa y preocupación que mi candidatura de Intendente de Famaillá no resultó cargada exitosamente". Y añadió que "es la única candidatura" de Unidad Ciudadana que no figura cargada en el sistema de la JEP.

Salim remarcó luego que "el error en el registro del Sigel no puede ser interpretado negativamente en desmedro del reconocimiento del derecho electoral pasivo del candidato". E indicó que esto "lesiona decididamente el criterio objetivo de postulación de candidatos, sobre todo existiendo una manifestación clara y precisa de mi voluntad en ese sentido, expresada en la nota del 13 de abril y los instrumentos acompañados en ella".

Y planteó que la Junta Electoral "extendió el plazo de presentación de la totalidad de la documentación y los actos necesarios para oficializar las candidaturas hasta el 14 de abril, hasta las 20". "Por ello, el día 13 no estaba cerrada ni consolidada la etapa de presentación de candidatos oficiales", añadió.

Ante esta situación, el dirigente kirchnerista consideró que "lejos estaba de encontrarse cerrada esta etapa, ya que, según el cronograma electoral, la oficialización de candidaturas debía ocurrir y publicarse el 19 de abril".

En su planteo de 25 páginas, Salim requirió una cautelar que le permita ser candidato provisoriamente, hasta tanto se defina la cuestión de fondo. Y adjuntó una serie de pruebas que confirman su lanzamiento a intendente de Famaillá por "Unidad Ciudadana" como acople del Frente de Todos.

La demanda formalizada por Salim, con el patrocinio de Sara Inés Asad, recayó en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Sergio Gandur y Ebe López Piossek.

Comentarios