David Lozano cumple su sueño de reversionar las grandes cumbias de los 90

David Lozano cumple su sueño de reversionar las grandes cumbias de los 90

El músico tucumano celebrará sus 36 años con su público en el teatro Rosita Ávila, en un show familiar. El lanzamiento de un tema.

TEMAS INOLVIDABLES. David Lozano recrea las grandes canciones de la cumbia fundacional de los 90. TEMAS INOLVIDABLES. David Lozano recrea las grandes canciones de la cumbia fundacional de los 90.

David Lozano regresa a su provincia para traer un espectáculo distinto de cumbia, con un repertorio de lo que sonaba en el despegue del género en los 90. Esta noche, desde las 21 y en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), el cantante recreará clásicos inmortales de Antonio Ríos, Gladys La Bomba Tucumana, Red y Green, entre muchos otros íconos nacionales.

El músico regresa a su ciudad natal (es de Barrio Oeste II) para celebrar su cumpleaños 36 con el público que lo vio empezar en los escenarios, luego de haber hecho temporada en Mar del Plata, donde conquistó un premio Estrella de Mar, y de estar participando como jurado del programa “Canta conmigo” en Canal 13. En paralelo a su homenaje a los grandes del género, promociona en las redes sociales un adelanto de su próximo disco (trabaja con la productora Lauria) con el tema tropi-urbano “Arrepentido”, que lo presentará por primera vez en vivo para su gente, según adelantó a LA GACETA.

- ¿Por qué rescatar el repertorio de los 90?

- No pretendí rescatar el repertorio de los 90; lo que hice es cumplir un sueño: poder cantar los temas de cumbia de esa época que escuchaba de chico, con mis ídolos de la infancia, juntarlos a todos en un mismo disco y reversionar sus hits.

- ¿Qué diferencia la cumbia actual de la de entonces?

- No hay mucha diferencia entre lo actual y lo de antes. Sigue habiendo cumbia tropical, como en los 90, y de todo tipo. Pero entonces las letras eran más aniñadas y los ritmos eran más tropicales.

- ¿Cuáles son tus referentes de esa época?

- Yo era muy fanático del grupo Volcán, de Los Chakales y de Red. Tiempo más tarde me pude dar el lujo de cantar las canciones de ellos que me gustaban.

- ¿Querés ser un  puente entre ambos periodos?

- No sé si mi objetivo es ser un puente entre dos etapas de la cumbia. Como dije, era mi sueño poder hacer esos temas. Se está dando mucho que hay artistas de entonces que están reapareciendo a partir de mi disco, como Los Chakales, que no cantaban hace 10 años, y ahora volvieron a los escenarios luego de estar conmigo. En Tik Tok se viralizó con el pasito característico que hice junto a su líder, Julio Cardozo, en el tema “Vete de mi lado” . O como los de Poca Plata, pero no me siento el vínculo entre generaciones.

- ¿Era más creativa y menos repetitiva la cumbia de los 90?

- Hay que ser creativo en la música siempre. Antes se le daba mucha más importancia a los vestuarios, a los pasitos, a la onda de los temas. Cada grupo tenía muy marcadas sus características, y eso me encantaba. Había una movida especial, con los fans, las banderas, la identificación, los cantitos y todo lo que se generaba. Lo veía por la televisión porqueb era muy chico, pero fue una época tremenda, que mehubiese encantado poder vivirla directamente y poder cantar cumbia entonces, pero tenía seis años.

- ¿Cómo es tu relación con los otros géneros musicales, como lo urbano?

- Mi relación con los otros géneros es buenísima. De hecho, en este disco está el tucumano Jhon-C que es de trap. Yo mismo empecé en el pop, me encantan las canciones lentas. Admiro y respeto mucho a las nuevas generaciones y me encantan cómo se están manejando en cuanto a la música y lo que están logrando. Mientras sea música, bienvenido sea todo.

- Se anuncia como un show familiar, ¿por qué?

- Es un show familiar porque las canciones que canto las conoce todo el mundo, hasta los más chicos las escucharon por su tío, su padre, sus abuelos. Son temas que están en el ADN de los argentinos, flotan en el aire. Tenemos una muy buena puesta en escena con videos, porque es un espectáculo audiovisual con pantallas led (las grabaciones fueron realizadas en el circo de Flavio Mendoza), rayos láser, bailarinas e invitados. No es un recital de cumbia convencional, sino que le doy mucha importancia a la parte técnica para que lo disfrute por igual todo el mundo.

- ¿Qué implica haber ganado un Estrella de Mar?

- Fue muy lindo recibir este premio. Nunca había hecho temporada en Mar del Plata y me convocó Roberto Peña para estar en su espectáculo de martes a domingo en el teatro Victoria, con mucho éxito, lleno todos los días. Y los lunes hacía el mismo espectáculo que estoy trayendo a Tucumán, y también nos fue muy bien. Tenía tres nominaciones y gané en Producción Integral. Estar en esa fiesta de los Estrella de Mar, codeándome al lado de grandes artistas y con el público que nos acompañó, fue una experiencia que nunca esperé tener.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios