Caso Garnica: Suárez estará tras las rejas hasta que se dicte la sentencia

Caso Garnica: Suárez estará tras las rejas hasta que se dicte la sentencia

Los acusadores solicitaron la máxima pena al considerar que es culpable de haber secuestrado y asesinado a la adolescente. La defensa pidió la absolución por no haber pruebas en su contra

DANDO EXPLICACIONES. Carlos Garmendia dialoga con los familiares de la víctima en un alto del juicio. DANDO EXPLICACIONES. Carlos Garmendia dialoga con los familiares de la víctima en un alto del juicio. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
29 Abril 2023

El juicio contra Darío Suárez (46 años), acusado de haber secuestrado y asesinado a su vecina Daiana Garnica (17) el 6 de mayo de 2017 en Alderetes, al realizar las partes los alegatos, llega a su fin. La Fiscalía y la querella pidieron que el imputado sea condenado a perpetua por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género, en calidad de autor y solicitaron la prisión perpetua. La defensa pidió la absolución. El imputado estará detenido en la División de Homicidios hasta el martes, día en que se dictará la sentencia.

“Al entender de esta Fiscalía a lo largo del debate han quedado demostrados los hechos que han sido otorgados al imputado, todo esto con respecto al plexo probatorio”, expuso el auxiliar fiscal Gerardo Arch. Para la Fiscalía la prueba fundamental fueron las capturas de pantalla de la conversación que mantuvieron Suárez y Daiana a través de WhatsApp el día que ella desapareció. “Los chats constituyen un indicio suficiente para considerar la mala intención, el propósito criminal y delictivo de Suárez”, argumentó.

En la lectura de los chats quedó al descubierto que el acusado le pidió a la víctima en reiteradas oportunidades que no le dijera a nadie que iba a salir con él a hacer las compras. “Él no quería que sepan que se iba con la menor; buscaba la clandestinidad. Pero hay un detalle; el imputado nunca se imaginó que Daiana salga de casa sin su celular, ahí es donde flaqueó el plan criminal que tenía el imputado ya que no pudo borrar la totalidad de los rastros de su accionar”, añadió.

Por su parte, el auxiliar fiscal Osvaldo Martínez Terán hizo hincapié en la ausencia del cuerpo de la víctima. “Ese cuerpo no encontrado significa que no puede hablar a través de pericias científicas porque el señor Suárez se encargó de que nunca apareciera; de esa manera quedó sepultada la esperanza de encontrar la pieza fundamental de este rompecabezas; sin embargo la ausencia del cuerpo de Daiana no puede garantizar la impunidad de Suárez”, indicó.

Luego de alegar esto, Martínez Terán citó el caso de Milagro Avellaneda y su hijo Benicio (asesinados por el ex guardiacárcel Roberto Rejas en 2016, quien fue condenado a prisión perpetua a pesar de no haberse encontrado el cuerpo de ambos en su momento) para que sea tenido en cuenta a la hora de dictar la sentencia.

Además, dijo que el móvil que llevó a Suárez a cometer el delito fue la obsesión que tenía con la víctima. “La obsesión que tenía Suárez con ella lo llevó a terminar con la vida de Daiana, obsesión que quedó comprobada con la declaración de Diosquez (ex pareja de Funes, la suegra de Suárez) cuando contó que el acusado le dijo ‘qué linda que está la pendeja, si se da, se da’”.

Por último los investigadores sostuvieron que fue un hecho previamente preparado. “Suárez comenzó a construir esa confianza que necesitaba para engañar a la menor de edad; además intentó construir una coartada al pedirle a gente cercana a él que lo acompañara esa noche a la cortada. No hay forma de concluir que Daiana se fue por su propia voluntad. Ella dejó su celular cargando porque su intención era volver. Se fue sin dinero; no tenía conflictos con su familia, tenía un trabajo con el que estaba contenta; no tenía razones para dejar su casa” añadieron.

La querella

Al comenzar su exposición, el abogado Carlos Garmendia expresó que en la querella adherían al análisis realizado por el MPF. También advirtió que la causa cuenta con dos particularidades: una es que Daiana continúa desaparecida. La segunda complejidad es que es un caso atravesado por violencia de género.

“Daiana fue secuestrada por un pedófilo, un abusador sexual y un asesino. Esa persona está ahí sentada”, indicó Garmendia.

La querella tiene la teoría de que Suárez no actuó solo en este hecho. “Necesariamente requirió la participación de familiares y de su entorno laboral. Al haberse deshecho del cuerpo no es que solamente no podemos encontrar a Daiana, sino que su familia no pudo despedirse”, manifestó la abogada Stella Maris Chávez. “Por esto es que consideramos que este caso debe analizarse con dos filtros: perspectiva de niñez y perspectiva de género”, agregó.

“Darío Suárez tiene un perfil misógino. Estamos seguros y quedó acreditado que le quitó la vida a Daiana Garnica e intentó abusar sexualmente de otras mujeres. Su modus operandi era irse con menores de edad, aprovechándose de su vulnerabilidad; Daiana, e incluso su familia no conocían el peligro que significaba Dario Suárez”, sentenció Chávez.

La defensa

Los alegatos de la defensa fueron breves y contundentes. “No podemos llegar a esta instancia con probabilidades e indicios sino con sentencias”, manifestó la abogada defensora Rosa Nocetti.

La letrada se opuso a la pena y a la calificación legal que atribuyeron la Fiscalía y la querella a Suárez. “Es totalmente arbitraria la calificación, no hay fundamentos. Acá no hay pruebas concretas de que se la privó de la libertad y la tuvo encerrada hasta que pudo deshacerse del cuerpo”, añadió.

Acto seguido, Nocetti dijo que los chats no eran una prueba fundamental, ya que no probaban ningún homicidio. También sostuvo que de los 42 testigos que se presentaron a lo largo del debate, ninguno manifestó haber visto algo concreto.

“Se movilizó Alderetes por entero, se hicieron rastrillajes, búsquedas con canes, allanamientos de urgencia y no se encontró nada. No hay material genético de Daiana por ninguna parte; entonces si es que Suárez primero la privó de la libertad y luego le quitó la vida, ¿en dónde la tuvo en ese lapso de tiempo?”. “El doctor (Claudio) Bonari investigó hasta abajo de la tierra y no se encontró nada”, finalizó.

Por último solicitó que su defendido sea absuelto del caso. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Explicaciones: el porqué de una detención

La fiscalía, al igual que la querella solicitaron al tribunal que a Darío Suárez se le dicte la prisión preventiva antes de que se escuchara la sentencia, ya que consideraron que había riesgo de fuga, planteo que fue rechazado por la defensa. Los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Diego Lammoglia, no le dictaron esa medida cautelar, pero sí dispusieron que quede detenido en los calabozos de Homicidios hasta el martes.

Comentarios