Un misil ruso mató a 23 personas en Ucrania

Un misil ruso mató a 23 personas en Ucrania

El episodio ocurrió en la ciudad de Uman. La gente dormía. Fue uno de los primeros ataques aéreos a gran escala en casi dos meses. Una contraofensiva

Un misil ruso mató a 23 personas en Ucrania
29 Abril 2023

KIEV.- Rusia lanzó el viernes misiles contra ciudades de Ucrania mientras la gente dormía, matando al menos a 23 civiles en los primeros ataques aéreos a gran escala en casi dos meses, mientras Kiev dijo que estaba casi lista para lanzar un enorme asalto para recuperar la tierra ocupada.

Los bomberos sofocaron un incendio en un apartamento residencial alcanzado por un misil ruso en la ciudad central de Uman y los rescatistas treparon a través de una enorme pila de escombros humeantes, en busca de sobrevivientes y cuerpos mientras la gente ansiosa esperaba. “Mis vecinos se han ido. No queda nadie “, dijo Serhii Lubivskyi, de 58 años, que sobrevivió dentro de un apartamento en el séptimo piso. Fue rescatado por los bomberos del balcón por donde escapó con su esposa después de que la explosión bloqueara la puerta principal.

Las autoridades dijeron que al menos 23 civiles murieron, incluidos cuatro niños, con un estimado de 109 personas viviendo en la parte de la cuadra que fue atacada y 27 apartamentos completamente destruidos.

Lubivskyi lloró mientras miraba los huecos humeantes en el edificio donde los pisos adyacentes habían sido destruidos. “Una anciana, su hija y dos nietos vivían en el noveno piso. Se han ido. Un hombre con su hijo vivía en el octavo piso. Se han ido. Una mujer con su hija vivía en el séptimo piso. Se han ido. Una familia joven vivía en el sexto piso, su hijo tuvo suerte... está vivo”, dijo.

En la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, un misil mató a un niño de dos años ya una mujer de 31, dijo el gobernador regional Serhiy Lysak. El video publicado por las autoridades mostró un agujero ennegrecido donde un misil se estrelló contra la ventana de un apartamento.

Moscú dijo que había apuntado a las posiciones de las tropas de reserva ucranianas y las había atacado con éxito.

La ola de ataques con misiles rusos fue la primera desde principios de marzo. Rusia había lanzado tales ataques casi semanalmente durante la mayor parte del invierno, pero disminuyeron cuando llegó la primavera, y los países occidentales dijeron que Moscú se estaba quedando sin misiles. La capital, Kiev, también fue sacudida por explosiones en las primeras horas, al igual que las ciudades centrales de Kremenchuk y Poltava, y Mykolaiv en el sur. Dos personas resultaron heridas en la ciudad de Ukrayinka, justo al sur de Kiev, dijeron las autoridades.

La guerra está llegando a un momento crucial después de una ofensiva invernal rusa de meses que ganó poco terreno a pesar de los combates más sangrientos hasta el momento. Kiev está preparando una contraofensiva con cientos de tanques y vehículos blindados enviados por Occidente. Quiere expulsar a Rusia de casi una quinta parte de Ucrania que ocupa y afirma haber anexado.

El ejército ucraniano dijo que había derribado 21 de los 23 misiles de crucero disparados por Rusia. Moscú dice que no ataca deliberadamente a los civiles. Kiev dice que los ataques a ciudades alejadas de las líneas del frente no tienen ningún propósito militar aparte de intimidar y dañar a los civiles, un crimen de guerra. “Este terror ruso debe enfrentar una respuesta justa de Ucrania y el mundo”, escribió el presidente Volodimir Zelensky en una publicación de Telegram junto con imágenes de los restos. “Y lo hará.”

A lo largo de cientos de kilómetros de frente, Rusia ha estado fortificando su territorio durante meses en previsión del asalto planeado de Kiev, ampliamente esperado una vez que el clima más cálido seque el notorio lodo negro de Ucrania.

Ucrania logró avances rápidos durante la segunda mitad de 2022, pero ha mantenido sus fuerzas a la defensiva durante los últimos cinco meses. Mientras tanto, Rusia lanzó una gran campaña de invierno con cientos de miles de reservistas recién llamados y convictos reclutados como mercenarios de la cárcel.

Pero a pesar del combate terrestre más intenso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Moscú capturó poco territorio adicional, centrándose principalmente en la pequeña ciudad minera de Bakhmut, donde los ucranianos han resistido durante casi un año.

Kiev y sus patrocinadores militares occidentales esperan que el impulso de miles de tropas ucranianas entrenadas en bases occidentales, utilizando cientos de tanques y vehículos blindados recién donados, cambie la dinámica de la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que brinda a las personas que viven en partes de Ucrania bajo el control de Moscú un camino hacia la ciudadanía rusa. Significa que quienes rechacen o no legalicen su estatus podrían ser deportados. (Reuters)

Comentarios