“Hay poesía en los átomos, en la lluvia, en la traición, el amor, el futuro y el pasado”

“Hay poesía en los átomos, en la lluvia, en la traición, el amor, el futuro y el pasado”

El escritor mexicano Abel Pérez Rojas es un divulgador de la obra de los poetas. En su ciclo #poesíaalasocho, han participado tucumanos

EN GIRA LATINOAMERICANA. El poeta mexicano Abel Pérez Rojas es un gran difusor de la poesía continental y gestor de espacios educativos. EN GIRA LATINOAMERICANA. El poeta mexicano Abel Pérez Rojas es un gran difusor de la poesía continental y gestor de espacios educativos.

“Duerme/ halla en tu viaje el encuentro evadido/ el arcoíris esclarecedor/ la verdad clara y directa/ duerme para despertar/ para ser otra/ para responder al susurro de las tres/ duerme/ y si con ello eres otra/ valió la pena la espera/ amorosa irás a la búsqueda/ de la noche que viene…”, escribe. Desde hace un tiempo su portal educativo Sabersinfin.com y su propuesta llamada #poesíaalasocho, que todos los martes puede seguirse a través de internet, cosecha cada vez más amantes de la poesía y cuenta con frecuencia con la participación de escritores de distintas geografías, entre ellos, varios tucumanos. La referente en nuestra provincia es Nelly Elías de Benavente. Poeta, comunicador, académico y gestor de espacios de educación permanente, presenciales y virtuales, el mexicano Abel Pérez Rojas (1970) se encuentra realizando una gira literaria latinoamericana y en estos días participará de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. “Nací en Tehuacán que es la segunda ciudad de mayor importancia del estado de Puebla, considerada por muchos investigadores como la cuna del maíz a partir de las investigaciones del arqueólogo estadounidense Richard Stockton MacNeish. Mis padres eran de origen oaxaqueño, pero a partir de que se casaron vivieron el resto de sus días en Tehuacán”, comenta el escritor a quien no une ningún parentesco con Luz Pérez Rojas, nuestra pionera del teatro infantil en Tucumán. El poeta es autor de “De la Brevedad al intento” (2011), “Provocaciones al impulso y a la razón” (2012), “Píldora roja” (2013), “Resurgir de la cera” (2019) y “ReconstruirSE” (2019).

- ¿Cómo fueron sus primeros contactos con la poesía?

- Mi tío Francisco Rojas de la Rosa escribía poemas y los leía semanalmente en una de las estaciones de radio locales de la ciudad. Era un escritor asiduo, componía poemas por todo motivo, inclusive algunos de sus conocidos le solicitaban poemas para sus seres queridos y para toda ocasión. Por otra parte, mi madre, una mujer autodidacta adelantada a su tiempo, nos inculcó el amor por el estudio, en especial por los libros. Creo que esas dos fueron mis primeras grandes influencias para lo que posteriormente fue mi incursión en el saber y, particularmente, en la literatura, especialmente la poesía. Aún recuerdo que cuando era niño se quemó una librería de la ciudad y algunos de los escombros y restos de libros quemados fueron arrojados en un terreno baldío cerca de mi casa. Entre los escombros uno de mis hermanos rescató un libro de poemas titulado “El declamador sin maestro”, de Homero de Portugal. Sus páginas con olor a ceniza conformaron nuestro primer poemario de cabecera. Posteriormente, y ya en mi edad universitaria, la obra de Jaime Sabines se convirtió en mi principal inspiración y guía. Actualmente admiro la obra de los españoles Benjamín Prado, Karmelo Iribarren, Luis García Montero, entre otros. Con respecto a los dos poetas argentinos que más he leído y conocido de su obra son Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik.

- ¿Cuáles son los asuntos esenciales de su poesía?

- Escribo acerca de todo: poemas románticos, de denuncia, reflexivos, de enfoque educativo, futurista, oscuro, hereje, etc. También escribo poemas heroicos que han sido muy exitosos en mi país y en la comunidad mexicana en los Estados Unidos. Por ejemplo, hace unos días en la ceremonia oficial con motivo de un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, mi Poema a Benito Juárez fue declamado por un niño frente al presidente de México y la comitiva que le acompañó, entre quienes se encontraban John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. En unas horas el video del poema se volvió viral debido a la magnífica interpretación del pequeñín que lo declamó. Mi poesía se sustenta en la educación permanente, en la síntesis y el reto para decir las cosas de manera sencilla, pero buscando la belleza y nuevos horizontes.

- ¿Cómo surge la idea de Sabersinfin?

- Sabersinfin, el movimiento cultural que encabezo, surgió en octubre de 2012 como un portal en internet sustentado en la educación permanente. Desde hace casi 16 años Sabersinfin tiene un programa de radio en internet, que después cambió conforme surgieron las llamadas redes sociales y sus transmisiones vía streaming. Con el paso del tiempo surgieron más programas en Sabersinfin conducidos por personas que se han especializado en diferentes áreas del conocimiento, así tenemos programas de salud, históricos, espectáculos, educación, legales, desarrollo humano, culturales, etcétera. En Sabersinfin las personas pueden leer y compartir poemas, artículos de interés, cuentos, reflexiones, etcétera.

- ¿Cómo se vincula con la poeta marplatense Aurora Olmedo que se ha convertido en su mano derecha en el ciclo #poesíaalasocho, y cuenta con una importante audiencia?

- Hace algunos años, Aurora Olmedo me contactó a través de Facebook interesada en lo que hacemos. Ella radicaba en España, me explicó su intención de establecer lazos culturales con lo que hacemos desde México y así surgió una amistad que se fue consolidando con el paso del tiempo. Al poco tiempo empezamos a divulgar su obra y paulatinamente fuimos ampliando nuestros horizontes. Fue con motivo de la pandemia que lanzamos una iniciativa llamada #poesíaalasocho, a través de la cual pedimos que la mayor cantidad posible de personas en confinamiento leyeran, escribieran o compartieran poesía a las ocho de la noche de su respectivo país. La contingencia sanitaria siguió su curso y la iniciativa también. Fue tal la respuesta que en pocos meses empezamos a tener representantes y coordinadores en diferentes países de Latinoamérica. No hubo la menor duda de nuestra representante en Argentina, tenía que ser Aurora Olmedo por su calidad literaria y humana, además porque fue nuestro primer acercamiento de persona a persona con la vida cultural de su gran país.

- El ciclo parece haber ganado popularidad en poco tiempo.

- Nuestra iniciativa creció, se sumaron más medios a nuestro esfuerzo, de tal manera que actualmente las transmisiones, además de emitirse a través de nuestros canales en YouTube y Facebook, se potencian gracias a la suma de CNR Televisión, televisión por cable y señal abierta para el norte de México y el sur de los Estados Unidos, del 90.5 FM de Radio Puelche en Chile y del 91.5 FM, Afro Jarocha Radio, aquí en México. Inicialmente los jueves, y ahora los martes, hemos entrevistado a la fecha, bajo la producción de Aurora Olmedo, con dirección y señal emitida en México, a cientos de escritores, artistas, compositores y gestores culturales de toda Argentina. Sabersinfin está en permanente cambio, por ello, se ha ido transformando paulatinamente hasta convertirse en un movimiento cultural internacional, cuya principal expresión en este momento es la poesía, por eso, algunos investigadores, académicos y analistas lo han nombrado “el movimiento poético del saber infinitista”.

- ¿Cuál es el objetivo de la gira?

- El año pasado inicié una gira literaria por Latinoamérica que me llevó en primera instancia a Colombia, recientemente estuve en Chile, en unos días estaré en Argentina y si todo sale bien, antes de que termine el año, estaré en Uruguay. La gira consiste en dar a conocer lo que hacemos en Sabersinfin, la iniciativa #poesíaalasocho, compartir mi poesía, fortalecer a nuestros coordinadores de cada país, estrechar los lazos de la red de creativos que han transitado por nuestra plataforma, dar a conocer la obra de algunos escritores y artistas plásticos mexicanos, así como reconocer el esfuerzo de quienes han hecho posible este hermanamiento internacional, por ello, entregaremos la Presea Sabersinfin y la Distinción al Mérito Civil, Dr. Salvador Calva Morales. Pensamos que es importante que las autoridades locales, regionales y nacionales de cada país se percaten del valor de esta iniciativa internacional ciudadana.

- ¿Qué es la poesía?

- Para mí la poesía lo es todo, o dicho de otra manera, el todo es poesía; es decir, hay poesía en los átomos, en la lluvia, en el movimiento de los planetas, en nuestros cuerpos, en las relaciones humanas, en la traición, el amor, el futuro y el pasado. No debemos confundir poesía con poemas, porque hay escritos en formato de poema que no tienen poesía, pero no toda poesía es literaria. Hay poesía en el resto de las artes y, en gran medida, en lo que no somos capaces aún de expresar.

Comentarios