Acnoa pedirá la Conciliación Obligatoria ante la protesta de los trabajadores del citrus

Acnoa pedirá la Conciliación Obligatoria ante la protesta de los trabajadores del citrus

Así lo adelantó el presidente de la cámara de empresarios citrícolas, quien confirmó además la oferta del 117% de aumento, en cuotas hasta octubre, para los cosecheros.

Protesta de los trabajadores del limón en el interior de Tucumán. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL Protesta de los trabajadores del limón en el interior de Tucumán. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
27 Abril 2023

En medio del reclamo y los cortes de rutas por parte de los trabajadores del limón, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) ofreció un aumento escalonado del jornal en el marco de las negociaciones salariales con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). 

El presidente de la entidad privada, Pablo Padilla, indicó que la oferta establece cuotas "en junio, julio, agosto y entre septiembre y octubre". “Con la sumatoria de todos esos aumentos, estaríamos proponiendo un incremento del 117,8%, con respecto a la tarifa de marzo del año pasado. O sea, creemos que está dentro de lo que se viene negociando en Argentina; está respetando la pauta para que el salario de nuestro trabajador no pierda su capacidad de compra o su salario no pierda valor”, dijo.

El empresario ratificó que las empresas del sector atraviesan una crisis, no solo por la situación climática (la sequía), sino por el escenario económico.  “Como asociación empresaria no podemos firmar cualquier cosa. Siempre dije que buscamos un espacio sustentable, donde el trabajador de ninguna manera es la variable de ajuste, pero no podemos firmar cosas que no vamos a poder asumir o que no vamos a poder pagar”, indicó en una entrevista con "LA GACETA Central", el noticiero de LG Play.

Durante la jornada, trabajadores del limón autoconvocados y de las distintas secciones de Uatre protestaron con cortes de rutas en distintos puntos de la provincia. Un sector reclamó un incremento del jornal de bolsillo de $ 6.500; mientras que los autoconvocados pidieron una recomposición hasta los $ 8.200, respecto de los $ 4.100 del año pasado y que perciben actualmente en el inicio de la cosecha de la fruta en las quintas.

Ante ese escenario, Padilla enfatizó que “hay que seguir con los pasos legales” y ratificó la continuidad de la paritaria. “Hemos tenido reuniones entre los paritarios de Uatre y de Acnoa en los últimos días. Ambas partes hemos hecho un esfuerzo y acercado posiciones. Ese esfuerzo no es suficiente para llegar a un acuerdo”, reconoció.

“Hay una reunión oficial ya con el Ministerio de Trabajo de la Nación (…) Seguramente, va a quedar oficializada esta diferencia y el no acuerdo entre las partes. Uatre deberá declarar el estado de movilización de manera oficial, que es un derecho que tienen los trabajadores, ante el Ministerio de Trabajo. Nosotros pediremos la Conciliación Obligatoria para dar un tiempo y así seguir con las negociaciones”, añadió el empresario.

Comentarios