Un referente kirchnerista de Tucumán recurre a la Justicia para ser candidato

Un referente kirchnerista de Tucumán recurre a la Justicia para ser candidato

Jesús Salim, de Unidad Ciudadana, planteó un recurso de amparo ante el fuero contencioso administrativo y requirió el dictado de una cautelar.

DIRIGENTE KIRCHNERISTA. Jesús Salim busca ser candidato a intendente de Famaillá. Foto de Twitter DIRIGENTE KIRCHNERISTA. Jesús Salim busca ser candidato a intendente de Famaillá. Foto de Twitter
27 Abril 2023

El dirigente kirchnerista de Famaillá, Jesús Salim, no se resigna a la negativa que recibió por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP). A través de una acción de amparo, el funcionario de Anses requirió una medida cautelar para ser incorporado como candidato a intendente de la "Capital de la Empanada". Así, a poco más de dos semanas de los comicios, las próximas horas serán clave para el esposo de la diputada nacional Mabel Carrizo.

La demanda formalizada por Salim, con el patrocinio de Sara Inés Asad, recayó en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Sergio Gandur y Ebe López Piossek.

El tribunal ya solicitó los informes de rigor a la JEP y a la Provincia de Tucumán, que deberán enviar los antecedentes y los argumentos por los cuales no se habilitó la postulación del referente kirchnerista de Famaillá. 

Mediante esta demanda, Salim requirió además que "se le permita la realización de todos los actos necesarios y orientados a participar" del proceso electoral en curso.

La explicación del referente "K"

Salim recordó que, según el cronograma vigente, había plazo hasta el 12 de abril para que las agrupaciones registren las nóminas de postulantes ante la JEP.

"Con toda la documentación iniciada, el apoderado de la lista, conjuntamente con la apoderada del Frente de Todos por Tucumán, han procedido a la carga de mi candidatura y la del resto de los candidatos y candidatas al Sistema de Gestión Electoral (Sigel) diseñado por el área de sistemas de la Junta Electoral", relató el dirigente kirchnerista en el planteo.

Resaltó además que "todo ello fue realizado dentro de los plazos previstos por el cronograma electoral".

En esa línea, agregó que "luego de cumplidos todos los actos necesarios para oficializar mi candidatura y realizando personalmente el control en el Sigel, me di cuenta con mucha sorpresa y preocupación que mi candidatura de Intendente de Famaillá no resultó cargada exitosamente". Y añadió que "es la única candidatura" de Unidad Ciudadana que no figura cargada en el sistema de la JEP.

CON LA VICEPRESIDENTA. Cristina Kirchner, acompañada por Jesús Salim y Mabel Carrizo. Foto de Facebook CON LA VICEPRESIDENTA. Cristina Kirchner, acompañada por Jesús Salim y Mabel Carrizo. Foto de Facebook

Salim remarcó luego que "el error en el registro del Sigel no puede ser interpretado negativamente en desmedro del reconocimiento del derecho electoral pasivo del candidato". E indicó que esto "lesiona decididamente el criterio objetivo de postulación de candidatos, sobre todo existiendo una manifestación clara y precisa de mi voluntad en ese sentido, expresada en la nota del 13 de abril y los instrumentos acompañados en ella".

Y planteó que la Junta Electoral "extendió el plazo de presentación de la totalidad de la documentación y los actos necesarios para oficializar las candidaturas hasta el 14 de abril, hasta las 20". "Por ello, el día 13 no estaba cerrada ni consolidada la etapa de presentación de candidatos oficiales", añadió.

Ante esta situación, el dirigente kirchnerista consideró que "lejos estaba de encontrarse cerrada esta etapa, ya que, según el cronograma electoral, la oficialización de candidaturas debía ocurrir y publicarse el 19 de abril".

En su planteo de 25 páginas, Salim requirió una cautelar que le permita ser candidato provisoriamente, hasta tanto se defina la cuestión de fondo. Y adjuntó una serie de pruebas que confirman su lanzamiento a intendente de Famaillá por "Unidad Ciudadana" como acople del Frente de Todos.

Los argumentos de la Junta Electoral ante el planteo de Jesús Salim

La semana pasada, la JEP había rechazado el planteo formulado por Salim para solicitar la incorporación de su candidatura a intendente de Famaillá.

La decisión fue adoptada a través de la resolución 187/2023, dictada el lunes con las firmas del presidente Daniel Leiva (Corte Suprema de Justicia de Tucumán) y de los vocales Edmundo Jiménez (Ministerio Fiscal) y Washington Navarro Dávila (Ministerio Pupilar y de la Defensa).

"Ciertamente, no existe ningún antecedente documental o informático que permita verificar la argumentación desarrollada por el peticionante, y que justifique la aplicación del principio de participación alegado (en el escrito rubricado por el apoderado)", sostuvieron Leiva, Jiménez y Navarro Dávila.

Advirtieron que "tampoco surge materialización oportuna alguna por parte del partido presentante de su voluntad de participar, en el carácter peticionado, en los próximos comicios, al no haber registrado informáticamente ni acompañado la documentación pertinente, dentro de la fecha prevista a tales efectos por el calendario electoral vigente".

En esa línea, la Junta interpretó que el requerimiento formulado por Salim "podría devenir violatorio del orden público que rige la materia", dada la jurisprudencia y la doctrina relacionada a la normativa electoral vigente.

Comentarios