Primera Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Municipales

Primera Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Municipales

CANCILLERÍA. Imagen del encuentro en el Salón Libertador General San Martín. CANCILLERÍA. Imagen del encuentro en el Salón Libertador General San Martín.
21 Abril 2023

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, fue invitado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia a la primera Jornada de Vinculación Internacional de Gobiernos Municipales “Pensar Global, Actuar Local”, que se realizó en el Palacio San Martín en CABA, organizada por la Cancillería argentina y organismos internacionales.

Al encuentro asistió el coordinador de Relaciones Internacionales del municipio, Rodolfo Di Pinto, quien compartió con autoridades nacionales, provinciales, municipales, embajadores argentinos y diplomáticos extranjeros. El evento fue organizado por los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, con el objetivo de tejer vínculos, compartir experiencias concretas y formar redes para la vinculación de los gobiernos municipales, acercándose a una realidad local de producción, trabajo y esfuerzo cotidiano que aportan al desarrollo sostenido de nuestro país.

"No podemos pensar una Argentina desarrollada ni sustentable sino pensamos en los gobiernos locales, que cada vez tienen un rol más importante, y debemos acompañarlos para salir al mundo, para poder discutir globalmente cuáles son las cadenas regionales de valor. Esto le permite a nuestro país consolidar su sitio en las cadenas que se están construyendo en distintas regiones, desplegando iniciativas dirigidas al sector productivo y exportador a través de misiones comerciales que abren nuevos mercados y amplían la cartera de clientes en el exterior para las PyMEs argentinas", remarcó Di Pinto.

Ante más de 200 participantes, entre ellos jefes comunales, académicos, instituciones de la sociedad civil y público especializado, los presentes destacaron que el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional se creó para dar soluciones a un déficit histórico de coordinación institucional y para abordar las necesidades de vinculación internacional entre los niveles nacional, provincial y municipal, y así lograr un desarrollo territorialmente equilibrado y socialmente justo.

"Debemos incorporar a los pueblos y a los gobiernos locales en los nuevos procesos de cooperación internacional, la que debe ser multiactoral, multinivel y multilateral. Con este motivo es que mantuvimos reuniones con el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Luca Pierantoni, el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alquemzi y el embajador de Marruecos, Fares Yassir, quien se comprometió a visitar Tucumán a la brevedad",  apuntó Di Pinto.

El seminario constó de 12 paneles donde se debatieron las temáticas relativas a la coordinación multinivel enfocada en la internacionalización municipal, el rol de las colectividades en la vinculación internacional, así como diversos programas y herramientas que presenta la Cancillería argentina y embajadas extranjeras y de nuestro país en el exterior, junto a experiencias municipales de éxito. A lo largo de intensas jornadas expusieron representantes de las embajadas de la Unión Europea, Alemania, Angola, Bélgica, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Marruecos, Paraguay, Serbia, Ucrania, Uruguay, Venezuela y autoridades de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Panamericana de la Salud.


Comentarios