¡Increíble! Mirá la secuencia de cómo cambió San Miguel de Tucumán entre 1984 y 2022

¡Increíble! Mirá la secuencia de cómo cambió San Miguel de Tucumán entre 1984 y 2022

Google Earth te permite viajar en el tiempo y hacer foco en diversas ciudades.

Imágenes satelitales de San Miguel de Tucumán de 1984 (izquierda) y 2022 (derecha). Imágenes satelitales de San Miguel de Tucumán de 1984 (izquierda) y 2022 (derecha).
18 Abril 2023

Google sumó una nueva función a Earth, la plataforma de mapas satelitales, que permite ser testigos de los cambios en el mundo durante las últimas cuatro décadas, más precisamente entre 1984 y 2022.

Esta herramienta brinda la posibilidad de poner la lupa en cualquier sitio de la Tierra, desde la capital tucumana hasta las grandes urbes del mundo.

Google Earth: las increíbles secuencias de los cambio de las últimas cuatro décadas

Por medio de esta nueva función, vas a observar las modificaciones de los glaciares patagónicos, la selva amazónica en América del Sur, las grandes urbes europeas o asiáticas hasta del Gran San Miguel de Tucumán.

Como se muestra en diversos videos, se trata de clips a cámara rápida (conocidos como “timelapse”) elaborados con las imágenes satelitales que son la base de esta plataforma de mapas de Google.

“Timelapse de Google Earth es un vídeo a cámara rápida de la totalidad del planeta, en el que es posible acercar y alejar la imagen (...) para apreciar los cambios dinámicos que se han producido sobre la superficie de la Tierra”, señalaron desde la empresa.

¿Una muestra sobre la influencia del cambio climático?

“Las secuencias capturan el proceso de adaptación de las ciudades al cambio climático, con transformaciones tan notables como los parques eólicos marinos de Middelgrunden, en Dinamarca o, sin necesidad de irnos tan lejos, la instalación de paneles solares a gran escala en la provincia de Granada”, señala Google.

Los videos más impresionantes son aquellos que hacen foco en escenarios naturales, que exhiben procesos de deshielo, incendios forestales o deforestación crecientes con el paso de los años.

Imagen satelital de San Miguel de Tucumán de 1984. Imagen satelital de San Miguel de Tucumán de 1984.

¿Cómo ver los timelapse en Google Earth?

Para ver esta nueva propuesta, se puede entrar a sitio web de Google Earth o por medio de su perfil en YouTube. “Estos videos están abiertos a cualquiera que desee entender mejor cómo está cambiando nuestro planeta, y son de especial interés para investigadores y docentes”, aseguran desde Google.

Comentarios