EEUU: La Corte suspendió temporalmente las restricciones al acceso a la píldora abortiva

EEUU: La Corte suspendió temporalmente las restricciones al acceso a la píldora abortiva

El máximo tribunal bloqueó de esta manera fallos de tribunales inferiores.

IMAGEN TOMADA DE ELESPAÑOL.COM IMAGEN TOMADA DE ELESPAÑOL.COM
14 Abril 2023

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente  la orden emitida por un juez federal de Texas que restringía el acceso a una píldora abortiva.

Previamente, la administración del presidente de Joe Biden había presentado un recurso de última hora ante la Corte Suprema solicitando que intervenga urgentemente para preservar el acceso a esta píldora, en otro giro en la batalla legal sobre los derechos reproductivos.

Al llevar el tema ante la máxima instancia judicial del país, la administración demócrata  instó a congelar los fallos recientes que prohibirían o impondrían límites al uso del fármaco mifepristona.

"Las órdenes de los tribunales inferiores cambiarán el statu quo y alterarán el complejo régimen regulatorio que rige la mifepristona", dijo la procuradora general, Elizabeth Prelogar, en un documento de 47 páginas.

Y agregó: "Ese resultado disruptivo dañaría profundamente a las mujeres, al sistema de salud de la nación, a la FDA (la agencia estadounidense reguladora de los medicamentos) y al interés público".

En combinación con otro fármaco, la mifepristona se usa para más de la mitad de los abortos en Estados Unidos, y más de cinco millones de mujeres estadounidenses ya lo han tomado desde su autorización por parte de la FDA, el organismo que regula la medicina, hace más de dos décadas.

Comentarios