En el sur se confirman 245 casos de dengue y se intensifican labores de fumigación y descacharreo

En el sur se confirman 245 casos de dengue y se intensifican labores de fumigación y descacharreo

Concepción, Simoca y Río Chico son las que registran la mayor cantidad de infectados.

En el sur se confirman 245 casos de dengue y se intensifican labores de fumigación y descacharreo En el sur se confirman 245 casos de dengue y se intensifican labores de fumigación y descacharreo ARCHIVO

El Área Programática Sur del Siprosa tiene confirmados 245 casos de dengue en las comunidades de su jurisdicción, entre las cuales Concepción, Simoca y Río Chico son las que registran la mayor cantidad de infectados. Los médicos, en tanto, expresaron su preocupación frente a la falta de colaboración de algunas familias con pacientes infectados que se resisten a la intervención de sanitaristas en sus domicilios. “Impiden el bloqueo sanitario”, se advirtió. Hasta ayer solo dos pacientes permanecían internados en sala común del Hospital Regional Miguel Belascuain de “La Perla del Sur”, de un total de ocho que habían ingresado la semana pasada, según se informó. “Hay pocos casos pero pueden ir apareciendo otros. Por eso, mientras estamos en una situación tranquila, es fundamental la tarea preventiva. El Siprosa lleva adelante una labor coordinada con el hospital y el municipio a fin de contrarrestar la proliferación del mosquito (Aedes agypti), transmisor de la enfermedad”, dijo la médica Lorena Arteaga, directora del Miguel Belascuain. “La prevención es fundamental. De ahí que exhortamos a las familias que colaboren en las tareas de eliminación de todos los espacios u objetos que puedan favorecer la reproducción de los insectos”, insistió la profesional. En una conferencia de prensa que brindó Arteaga, con la presencia de los referentes epidemiológicos del hospital y del Siprosa, Evangelina Valdez y Pedro Otonello, respectivamente, se precisó que de los 263 casos establecidos hasta ahora en poblaciones del sur, 79  corresponden al departamento Chicligasta. Los demás pacientes son en su mayoría  de los departamentos Simoca y Río Chico. Concepción registra 63 casos.

Dengue en Tucumán: Sanitaristas resistidos

“Los agentes sanitarios están concurriendo  a los domicilios de los infectados a fin de realizar las tareas de eliminación de los vectores. Lamentablemente no siempre tenemos la colaboración de la gente que a veces se resiste al ingreso del personal a sus domicilios”, advirtió Otonello. “Es fundamental la predisposición de los vecinos a contribuir con la labor de los sanitaristas que tienen –insistió- la función de fumigar, determinar la presencia del mosquito y de todos los focos que puedan favorecer su reproducción”, añadió. Recomendó que, frente a situaciones de dudas o desconfianza, se exija las acreditaciones correspondientes a los auxiliares. También apeló a la solidaridad de los vecinos que puedan colaborar con personas de pocos recursos para desterrar los focos de reproducción de los mosquitos, chatarras principalmente.

Por su parte, Valdez precisó que  hasta ahora prevalece en la zona la circulación del serotipo den2.  “Todos los virus  pueden tener un amplio espectro de acción. Lo hace de más riesgo el hecho de que la persona haya tenido  anteriormente dengue. Entonces esta se tiene que cuidar de las picaduras. Y ante cualquier síntoma recurrir de urgencia al médico”, expuso. “Hay circulación del virus y en consecuencia tenemos ya casos autóctonos. Estamos ante una enfermedad endémica. El mosquito viajó con la persona y comenzó a desparramarse. Ahora está instalado en la región”, apuntó la médica.

Indicó que últimamente por día se registran unas 10 a 20 consultas. “La patología se viene determinando por nexos epidemiológicos. Hemos llegado a un punto que recurrimos al testeo frente al trabajo que tiene el hospital con las otras enfermedades”, dijo. Arteaga finalmente apuntó que el sosiego que presenta el brote responde principalmente a las labores preventivas coordinadas que se vinieron desplegando desde hace tiempo.

Comentarios