Multaron a TikTok con una cifra millonaria por permitir a menores de 13 años utilizar la aplicación

Multaron a TikTok con una cifra millonaria por permitir a menores de 13 años utilizar la aplicación

El Reino Unido fijó 12,7 millones de libras por infracciones a las leyes de protección de datos y seguridad infantil.

TikTok tendrá nuevos controles parentales para proteger a los menores. (Foto: AFP) TikTok tendrá nuevos controles parentales para proteger a los menores. (Foto: AFP)
05 Abril 2023

La Oficina del Comisario de Información de Reino Unido (ICO) fijó una multa a TikTok por 12,7 millones de libras esterlinas. Este monto equivale a unos 15,8 millones de dólares. La medida se dispuso porque la aplicación china tuvo infracciones a las leyes de protección de datos e indicó que violó la normativa al permitir que niños menores de 13 años utilicen la aplicación.

Según la ICO, TikTok permitió que 1.4 millones de menores de 13 años usen la red social, incumpliendo las propias reglas de la red social. Por su parte, las normativas británicas establecen que los servicios de esta aplicación deben obtener el consentimiento de los padres o tutores de los menores, requisito que la aplicación propiedad de ByteDance incumplió.

Además, el organismo que trata la defensa de la privacidad indicó que la aplicación de videos breves incurrió en diversas violaciones a las leyes de protección de datos.

En un artículo del medio Engadget, la multa a la aplicación responde al hecho de que la empresa no hizo lo suficiente para encontrar y eliminar los perfiles de los menores.

Multa a TikTok: ¿Qué informaron desde el ICO?

El ICO aseguró que “era poco probable que (los usuarios) puedan tomar decisiones informadas sobre si participar y cómo”. Asimismo, aseguraron que la aplicación china no se aseguró que el procesamiento de la información se realice de forma “legal, justa y transparente”.

Ante esta multa, un vocero de TikTok se defendió de las acusaciones del organismo británico: “invertimos mucho para ayudar a mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma y nuestro equipo de seguridad de 40.000 personas trabaja las 24 horas para ayudar a mantener la plataforma segura para nuestra comunidad. Continuaremos revisando la decisión y estamos considerando los próximos pasos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios