La Anmat podría aprobar una vacuna contra el virus del dengue

La Anmat podría aprobar una vacuna contra el virus del dengue

Falta la autorización de este organismo.

Desde el Ministerio de Salud informaron cuál es el tratamiento en caso de presentar síntomas de dengue. Desde el Ministerio de Salud informaron cuál es el tratamiento en caso de presentar síntomas de dengue.
03 Abril 2023

Debido al incremento de casos de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación reforzó  los mensajes de cuidado y prevención, pero muchas personas van más allá y se preguntan: ¿existe una vacuna contra el dengue?

Daniela Hozbor, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Bioquímica y Biología Molecular, explicó a La Nación que, si bien la formulación de sueros contra el dengue es compleja, ya existen algunas en el mundo: “Una la desarrolló la empresa Sanofi Pasteur, en Francia, y ya fue autorizada en algunos países. Se puede aplicar a partir de los nueve años siempre y cuando las personas hayan tenido una infección previa y vivan en lugares con circulación de dengue. La vacuna tiene tres dosis y previene la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus”.

“Hay otra, desarrollada más tarde por el laboratorio japonés Takeda, que también tiene los cuatro serotipos. Los resultados de esta vacuna demostraron que puede aplicarse en personas que no hayan tenido la infección previamente y consiste en dos dosis”, agregó.

Según Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), esta vacuna de Takeda está siendo evaluada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y su aprobación, prevista para fines de este año o principios del siguiente, sería muy importante ya que es la primera vacuna con sus características.

Desde la Anmat confirmaron el dato a La Nación: “La vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda se encuentra en evaluación y se espera que en breve se autorice el producto”, dijeron. Sin embargo, no pudieron aportar precisiones respecto del tiempo necesario para que esté disponible. En tanto, la compañía japonesa prefirió no hacer declaraciones ante la consulta de ese medio.



Por su parte, el profesor titular de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jorge Geffner, dijo que en la Argentina no estamos empleando ni produciendo vacunas contra el dengue, porque en el mundo todavía no hay vacunas altamente e indiscutiblemente seguras y efectivas. “En algunas de las aprobadas, hay que tener cierto cuidado porque si estás vacunado y contraés una segunda infección, esa segunda infección puede ser de un curso más severo, que si no te hubieras vacunado”, sostuvo.

Comentarios