MotoGP: Llega la invasión a Las Termas

MotoGP: Llega la invasión a Las Termas

Miles de aficionados a las motos coparán hoy la ciudad; preocupación por el dengue

FIRME. Como el año pasado, Espargaró está marcando la referencia en el autódromo santiagueño. El español y su equipo habían ganado por primera vez en 2022. FIRME. Como el año pasado, Espargaró está marcando la referencia en el autódromo santiagueño. El español y su equipo habían ganado por primera vez en 2022.
01 Abril 2023

Las opciones para dirigir la atención fueron múltiples y habrá muchísimo más. Así es el MotoGP cada vez que llega a Las Termas de Río Hondo. No sólo invade el circuito internacional emplazado a orillas del embalse santiagueño, también se hace sentir en las rutas y en toda la ciudad. Para hoy se espera la llegada masiva del público porque, desde las 7.45, empiezan a estar en juego los puntos que repartirá el Gran Premio Michelin de la República Argentina.

Las más de 20.000 plazas de los 180 hoteles empezaron a colmarse. Las caravanas de motos siguen ingresando y las veredas se parecen a un museo a cielo abierto por las motos que quedan exhibidas. Alguna bandera, calco o placa identifica la procedencia de la máquina. Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú son algunas de las naciones de las que provienen los fanáticos. Si bien ya hay una tradición de ocho años, la edición de 2023 tiene algo que por estas horas sorprende a los habituales seguidores. “Esta será la pieza más importante del fin de semana”, aseguró Rafa Marrodan, fotógrafo y periodista español de One Percent Magazine. El comunicador realizaba un vivo por el canal de You Tube PecinoGP, en el que mostraba un aerosol repelente de mosquitos.

Pilotos, organizadores, prensa y público se encontraron con la situación sanitaria crítica que genera el dengue. El periodista hizo caso a las recomendaciones de los autoridades de la salud de protegerse con repelente. En el diálogo que mantiene afirma que los mismos pilotos, cuando hicieron el reconocimiento del circuito o salieron a trotar, se sintieron “masacrados” por las picaduras que sufrieron, incluso con indumentaria que les protegía las extremidades.

De todos modos, la energía que emana del universo creado por la segunda fecha del MotoGP es muy difícil que sea vencida por cualquier agente externo a la competencia. La actividad de hoy (ver aparte) tendrá 10 salidas a pista, contabilizando las tres categorías. La última, programada para las 15, será la más atractiva. Esta temporada sólo la divisional mayor adoptó el sistema de Sprint. La carrera de 12 vueltas entrega puntos a los nueve primeros y, al menos en la fecha inicial que se corrió en Portugal, los pilotos salieron con un estilo de manejo muy agresivo que provocó varias caídas. Enea Bastianini, una de las estrellas del MotoGP, no está en Las Termas por esa razón.

La baja del italiano se suma a la del español Marc Márquez y a la del portugués Miguel Oliveira, ambos lesionados luego de un choque entre ellos, y a la de Pol Espargaró tras un grave accidente en los entrenamientos; todas las ausencias le quitan un poco de brillo a la carrera.

Tras las dos prácticas libres del MotoGP, el español Aleix Espargaró (Aprilia, hermano de Pol), ganador el año pasado en Las Termas, logró el mejor tiempo, seguido por su coequiper Maverick Viñales y por el italiano Marco Bezzecchi (Ducati).

Agenda del día

Los horarios de hoy: 7.45, apertura del circuito; 8.40, práctica 3 Moto3; 9.25, práctica 3 Moto2; 10.10, práctica libre MotoGP; 10.50, clasificación 1 MotoGP; 11.15, clasificación 2 MotoGP; 12.50, clasificación 1 Moto3; 13.15, clasificación 2 Moto3; 13.45, clasificación 1 Moto2; 14.10, clasificación 2 Moto2 y 15, Sprint MotoGP. Desde las 16 el acceso será libre para los espectadores con entrada al Fan Zone donde habrá numerosos shows.

Comentarios