La Justicia de Estados Unidos falló contra la Argentina por la reestatización de YPF

La Nación tiene aún dos instancias de apelación, pero deberá pagar una garantía que podría ser millonaria.

YPF. ARCHIVO YPF. ARCHIVO
31 Marzo 2023

La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan (Nueva York), Loretta Preska, falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y ordenó pagar una indeminización que podría llegar hasta casi los U$S 20.000 millones.

La decisión fue favorable para la petrolera de bandera, aunque no para la Nación que deberá seguir pujando contra el fondo Burford, que le compró el derecho a litigar a empresas privadas –que eran accionistas de la petrolera y en su momento aseguraron haber sido perjudicadas–, y cuyos derechos fueron reconocidos hoy por el tribunal.

Preska aseguró que “los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República” y que también merecían una “sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato”. La jueza señaló, además, que las pretensiones de los demandantes son válidas según la ley local, que usó para juzgar el caso.

Según un cálculo que hicieron los demandantes, usando el estatuto de YPF y estimando diferentes escenarios de intereses a lo largo de todo el juicio, la demanda podría tener un costo en un rango de entre U$S 8.500 millones y hasta unos U$S 20.000 millones. Con todo, la palabra final la tendrá la jueza.

“La República prometió a los tenedores de valores que les proporcionaría una salida compensada si recuperaba el control sobre el número requerido de acciones”, sostuvo Preska en la sentencia.

La Argentina puede apelar el fallo, pero igualmente deberá pagar una garantía o los fondos demandantes tienen el derecho a pedir embargos.

Comentarios