La pobreza en Argentina subió a 39,2% y la indigencia a 8,1%

La pobreza en Argentina subió a 39,2% y la indigencia a 8,1%

Las mayores incidencias de la pobreza se observaron en el NEA y en el NOA.

30 Marzo 2023

La pobreza en Argentina abarcó al 39,2% de la población en el segundo semestre de 2022, desde el 36,5% registrado en el semestre previo, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al informe, entre julio y diciembre pasado, el nivel de indigencia fue del 8,1%, frente al 8,8% del semestre anterior. En el segundo semestre de 2021 la pobreza había sido del 37,3%.

La población total de los 31 aglomerados analizados por el ente de estadísticas oficial alcanza a 29,3 millones de personas.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 43,6%; y Noroeste (NOA), 43,1%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,7%; y Pampeana, 36,3%.

Ingresos por debajo de la CBA y la CBT

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior:

- En promedio, el ingreso total familiar aumentó 37,3%.

- Las canastas regionales promedio aumentaron 43,5% (CBA) y 44,4% (CBT).

Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior, tanto de la CBA como de la CBT. En cuanto a la tasa de pobreza, aumentó para el conjunto de la población. En el caso de la tasa de indigencia, su incidencia en personas disminuyó en el promedio del semestre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios