Ecología, debate y arte, todo en la Noche de las Ideas 2023

Ecología, debate y arte, todo en la Noche de las Ideas 2023

Por segundo año consecutivo, en Tucumán se llevará a cabo una serie de actividades para debatir sobre la realidad del planeta. Propuestas para hoy y mañana

EN EL CENTRO CULTURAL VIRLA. En marco de la jornada, se presentará la exposición fotográfica Gran Chaco.  EN EL CENTRO CULTURAL VIRLA. En marco de la jornada, se presentará la exposición fotográfica Gran Chaco.

El mundo en el que vivimos cambia constantemente. Hay grandes procesos de aceleración y de acumulación que están transformando no sólo nuestra vida contemporánea, sino también los modos de extracción, de producción y de consumo. De esa realidad surgió la Noche de las Ideas, un evento cultural organizado por el Institut francais d’ Argentine, la Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y la Fundación Medifé. Para reflexionar sobre la realidad y para generar propuestas para enfrentar lo que se viene, hoy y mañana se realizará en Tucumán con dos ejes claros: la biodiversidad y la alteridad (algo así como empatía).

La propuesta nació en Francia en 2016, cuando un grupo de figuras de talla internacional se reunió en París para charlar sobre los problemas que aquejaban a la sociedad del momento. Con el tiempo, la jornada fue replicada en el mundo. Nuestra provincia se sumó por primera vez en 2022; este año se hará también de forma simultánea en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

“Esto es un llamado; un modo de interpelar a la gente y una invitación a conocer, a interiorizarnos sobre lo que pasa en nuestro planeta -explicó en diálogo con LA GACETA Mariana Sawaya, directora de la Alianza Francesa de Tucumán-; y a encontrar, a través de estas propuestas, un poco de luz para cambiar el mundo, convirtiéndonos en actores responsables”.

Lo que aúna las reuniones en todo el globo es la aceleración de la vida. De esa dificultad se desprenden un sinnúmero de temáticas; es que la forma de vivir cambia todo lo que nos rodea. Por eso es que Tucumán ha elegido centrarse en el medioambiente y en nuestro rol sobre él. “La idea es encontrar en este, un mundo tan individualista, un punto de encuentro entre la ecología y esta cuestión de construcción colectiva, planteando con estos encuentros un momento de reflexión y de análisis, de la mano de especialistas”, indicó.

Foco en el ambiente

El evento -contó Sawaya- inicialmente en la Argentina se realizaba en las ciudades veraniegas. “Se aprovechaba para proponer alguna actividad científica para que la gente se acerque a temas que por ahí no son habituales; se hacía algún café científico o alguna charla para las personas que estaban en la playa o de vacaciones en ciudades de veraneo. El año pasado nos sumamos, y por el calor, la propuesta se trasladó ahora a fines de marzo, para abarcar más público y más ciudades”.

El lema de esta edición es “¿Más?”, como una invitación a la reflexión. En la provincia, la Alianza Francesa llevará a cabo las actividades en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Fundación ProYungas, con foco en la urgencia de proteger la biodiversidad y de lograr un desarrollo sustentable, sobre todo en el Gran Chaco y en el Norte Grande. La cita es hoy a las 19.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

También habrá una interpretación musical de Roberto Buffo, director titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT. Luego, tomará la palabra el ecólogo Alejandro Brown, presidente de ProYungas. Él presentará el libro “Naturaleza e historias del Gran Chaco Gualamba”, un trabajo que relata experiencias y narraciones vinculadas a esa región, con el objetivo de plasmar la historia, la cultura y el paisaje de ese ecosistema. ¿El objetivo? revalorizar y lograr la protección de ese espacio.

La elección del foco en el ambiente no es al azar. “El problema de la ecología es algo que preocupa mucho a Europa y a Francia, puntualmente. Y vemos que en Tucumán hay una falta de conciencia respecto al uso y abuso del ecosistema y del medio ambiente, de esta biodiversidad que no cuidamos en lo industrial, ni en lo agrícola, ni el la producción, ni en lo demográfico”, indicó. “Es una invitación a reflexionar y a tomar conciencia del cuidado”, advirtió.

En el Virla también se montará la exposición fotográfica “Gran Chaco”, que supo engalanar las rejas de la Embajada de Francia entre julio de 2022 y febrero de 2023.

En comunidad

El segundo eje de la agenda trata sobre la alteridad. “Se trata de ponerse en el lugar de otro; tiene un sentido más social, más humano, ya que vivimos en un mundo individualista, cada vez más, en dónde cada uno hace lo suyo sin importarle el otro -explicó Sawaya-; por eso la embajada de Francia trae a Tucumán al director de cine Miguel Mato, un reconocido cineasta argentino que ha realizado trabajos con una mirada social, sobre cómo los seres humanos vivimos en sociedad y cómo nos vinculamos”.

De esta manera, hoy a las 19 se presentará y se proyectará el documental “Apurimac: el Dios que habla”, autoría de Mato, en la sala Hynes O’Connor del Ente de Cultura de la Provincia (San Martin 251). El audiovisual sigue la vida de cuatro comunidades quechuas que viven en altura y que, año a año, siguen el rito de la destrucción de un puente, que seguidamente reconstruyen. “Estos eventos son una invitación a interiorizarnos, porque a veces somos muy poco conscientes de nuestra realidad; de lo que pasa en el mundo -reflexionó-; y la noche de las ideas es eso. Saber que hay alternativas, que hay propuestas que nos van a ayudar a iniciar un camino para cambiar, primero conociendo, después tomando conciencia y volviéndonos actores responsables, porque cada uno debe asumir la responsabilidad que le compete”.

Comentarios