Terror español basado en un hecho real en “13 exorcismos”

Terror español basado en un hecho real en “13 exorcismos”

El filme del subgénero de las posesiones diabólicas es protagonizada por José Sacristán. Opciones gratis

ANGUSTIA. Familiares de Laura y un sacerdote creen que está poseída.  ANGUSTIA. Familiares de Laura y un sacerdote creen que está poseída.
30 Marzo 2023

El cine español viene, desde hace décadas, tratando de ganar un espacio propio en el género del terror. Su último aporte resonante llega hoy a las salas tucumanas, con un nombre rutilante en el elenco, sobre todo para las generaciones mayores. José Sacristán hace de un cura en “13 exorcismos”, título que habla a las claras de qué va la película que se suma al otro estreno de la semana, “Calabozos y dragones: honor entre ladrones”, que circula en los cines desde ayer.

La película dirigida por el debutante Jacobo Martínez se anuncia como basada en un hecho real que pasó en Burgos en el 2014, en la que una familia vivió una pesadilla cuando pensaban que su hija estaba poseída por el demonio.

En la ficción, tras una sesión de espiritismo realizada la noche de Halloween, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas (entre ellos, en la vida real, figura el sacerdote español Jesús Hernández Sahagún). A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia. Quienes debían ayudarla terminan convirtiéndose en sus peores enemigos, se anticipa.

El filme cuenta con la intervención de María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, Pablo Revuelta, Silma López y Daniel Arias, y la anécdota del argumento es presentada como una forma de hablar del miedo a lo desconocido, de las instituciones educativas opresivas y del fanatismo religioso que puede llevar a terrenos complicados cuando se es una adolescente que no entra en los cánones aceptados socialmente.

Por aparte, en el ciclo La Peli de los Jueves que tiene lugar en la sala Miguel Ángel Estrella del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157), habrá actividad artística hoy desde las 20 con entrada libre y gratuita. Todo comenzará con una feria de artistas y comida vegana, seguida de la actuación en vivo de la cantante Paula Klass. Luego será el turno de las proyecciones.

A las 21.30 se presentará el cortometraje tucumano “Reflejos”, dirigido por Lucía Aragón, sobre una joven que despierta sobre su cama en medio de un descampado y al aire libre, con un espejo como única referencia.

Luego se verá el filme francés ganador de los premios César en su país, “La noche del crimen”, de Dóminik Moll, con las actuaciones de Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Théo Cholbi, Johann Dionnet y Thibaut Evrard. Este thriller gira alrededor de una única certeza: en la noche del 12 se cometió el asesinato de Clara. En la Policía judicial, todos los investigadores se topan +con un crimen que son incapaces de resolver y que se vuelve una obsesión. Los interrogatorios se suceden y no faltan sospechosos, pero las dudas de Yohan no dejan de crecer.

Además, en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social (Domingo Garcia 20) hoy y mañana se proyectará para alumnos secundarios de cuarto año de la Escuela Técnica N° 2 la película “Argentina, 1985”, en el marco del acuerdo del espacio Punto Digital con las productoras para la exhibición gratuita del filme con fines didácticos y continuando con las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El objetivo de la iniciativa es que el contenido de la multipremiada película se convierta en disparador de debate entre la juventud.

Comentarios