Massa se reúne con el FMI y hará un pedido especial para poder controlar el dólar

Massa se reúne con el FMI y hará un pedido especial para poder controlar el dólar

El ministro de Economía se reunirá con la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la india Gita Gopinath.

SERGIO MASSA, protagonista de esta nueva renegociación. SERGIO MASSA, protagonista de esta nueva renegociación.
29 Marzo 2023

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá en Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. El principal motivo del encuentro es solicitar una nueva revisión del acuerdo vigente par la Argentina, tras el durísimo impacto de la sequía y la guerra en Ucrania en las exportaciones nacionales y la escasez de dólares que esta situación provoca para el país.

Según precisó el sitio especializado Ambito.com,  Massa y la india Gopinath evaluarán la última parte del acuerdo, que hace dos semanas aprobó el staff técnico del organismo y que ahora deberá ser tratado por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de u$s5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI). En concreto, el ministro solicitará flexibilizar las metas asumidas y reprogramar los desembolsos pendientes para el 2023.

Al día de hoy, trascendió que los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del FMI trabajaron en una refinanciación extra de u$s3.000 millones para este trimestre y otros u$s2.000 millones para el resto del año, aunque las predicciones sobre el impacto de la sequía arrojan un coletazo para el país por u$s20.000 millones, más un adicional de u$s4.940 millones por la guerra entre Rusia y Ucrania. No se descarta que el FMI posterge todos los compromisos pendientes para el año.

La liquidación de divisas del agro acumula en lo que va de marzo apenas u$s900 millones y, según las proyecciones, teniendo en cuenta las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de granos, el mes cerraría por debajo de los u$s1.500 millones lo que significaría el menor ingreso de dólares del campo para este período, al menos desde 2008.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios