Tensión cambiaria: estas son las cuatro medidas que anunció el Ministerio de Economía

Tensión cambiaria: estas son las cuatro medidas que anunció el Ministerio de Economía

Buscan controlar el tipo de cambio y reducir el circulante de pesos en el mercado para frenar la inflación.

Dólar Dólar
22 Marzo 2023

El gobierno nacional ordenará a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local. Además, se procederá con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

A partir de la tendencia alcista del dólar blue y en medio de un escenario con tensión cambiaria en aumento, el gobierno anunció una serie de medidas para intentar controlar el tipo de cambio. En forma paralela se pretende reducir el circulante de pesos en el mercado y, de ese modo, frenar la inflación.

El canje de los bonos

Por esa razón, se resolvió ordenar a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local. El monto total abarca a unos U$S 4.000 millones. 

La medida intenta dotar de una mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales- y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambio financiero.

En adelante, el Ministerio de Economía podrá disponer de cerca de U$S 35.000 millones en títulos nominales bajo ley local - AL29, AL30, AL35 y el resto de la serie de bonaers- que posee todo el Estado nacional para servir como oferta en el mercado de dólar financiero y, así, reducir la volatilidad sin afectar las reservas. El objetivo es controlar la volatilidad de la macroeconomía y mantener la calma en los mercados. 

Estas son las medidas del Ministerio de Economía:

1- Ordenar a los organismos públicos ingresar al canje con sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (globales o GD).

2- Incorporar los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL para generar profundidad en el mercado.

3- El Ministerio de Economía, en coordinación con el BCRA, concentrarán el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado.

4- Retirar del mercado bonos GD.

Comentarios