El Nuncio apostólico visitará Tucumán

Monseñor Mirosław Adamczyk se unirá a los festejos por los 125 años de nuestro obispado

EMBAJADOR DE LA SANTA SEDE. Monseñor Adamczyk vendrá esta semana. EMBAJADOR DE LA SANTA SEDE. Monseñor Adamczyk vendrá esta semana.
21 Marzo 2023

Este sábado el Obispado de Tucumán celebrará la clausura del Año Jubilar, al cumplirse 125 años desde su creación. Bajo el lema “Caminemos juntos” la fecha implica rememorar y apostar una vez más por una Iglesia peregrina, misionera y que hermana a todos los fieles bajo una misma causa.

“Nuestro mensaje va acorde a la propuesta del Papa Francisco para renovarnos espiritualmente y encontrarnos con Cristo a través del don de la reconciliación y en el espíritu de la sinodalidad”, indicó el arzobispo Carlos Sánchez.

Los festejos contarán con la presencia de S.E.R monseñor Mirosław Adamczyk; figura que representa al Sumo Pontífice en nuestro país y media entre la Santa Sede y el Estado nacional (su rango es equivalente al de un embajador).

En una primera instancia, el Nuncio apostólico para Argentina ofrecerá una conferencia el sábado, a las 12, en las oficinas del Arzobispado (avenida Sarmiento 895). “En el marco de los 10 años del pontificado de Francisco él aceptó gustoso hacer una visita pastoral a la provincia para entablar diálogo con los creyentes, laicos, sacerdotes y otros miembros de las diferentes congregaciones locales”, agregó Sánchez.

Historia

El Obispado de Tucumán fue erigido como diócesis el 15 de febrero de 1897 mediante la bula “In Petri Cathedra” del papa León XIII.

Por aquel entonces su jurisdicción abarcaba el territorio de las actuales diócesis vecinas de Santiago del Estero, Catamarca, Concepción y Cafayate.

El 25 de marzo fue seleccionado como el día para finalizar con el Año Jubilar Diocesano porque este corresponde -dentro del calendario religioso- a la Solemnidad de la Anunciación del Señor.

Cronograma

El viernes, a las 17, monseñor Adamczyk presidirá un encuentro de oración para todos los fieles que deseen sumarse al jubileo, que se realizará en la Basílica Nuestra Señora de la Merced. Luego, a las 20, habrá una Santa Misa en el Seminario Mayor.

La agenda proseguirá el sábado, a las 17, con una oración interreligiosa -dedicada al “Don de la Patria”- en el Museo Casa Histórica de la Independencia. Después, a las 17.30 se rendirá homenaje a la fe de nuestro pueblo con la entronización de la reliquia del beato Fray Mamerto Esquiú. Para finalizar el encuentro, habrá también una misa en plaza Independencia.

Antes de despedirse de Tucumán, el domingo monseñor Mirosław Adamczyk visitará al mediodía la Fazenda de la Esperanza “Redentora de Cautivos” (El Cadillal).

Canción

El Año Jubilar dispone de su propio tema, el cual será entonado durante los encuentros.

Caminemos juntos,

como hermanos,

a vivir la comunión.

Que el Espíritu nos guíe

y nos impulse a la misión.

Él te está llamando,

vamos todos al Señor.

Más de cien años de historia,

como Iglesia diocesana.

De la mano de María,

Tucumán tiene esperanza,

Vamos llevando el Evangelio,

proclamando al Señor (...)”.

Comentarios