Patricia Bullrich: “es importante haber logrado esta unidad”

Patricia Bullrich: “es importante haber logrado esta unidad”

La presidenta del PRO valoró la intermediación de su espacio para el acuerdo Sánchez-Alfaro. Criticó los “regímenes que buscan poder eterno”.

UNA VISITA A TUCUMÁN. Patricia Bullrich, junto a Roberto Sánchez y Germán Alfaro, con la consigna “cinco senadores” de las intermedias de 2021. UNA VISITA A TUCUMÁN. Patricia Bullrich, junto a Roberto Sánchez y Germán Alfaro, con la consigna “cinco senadores” de las intermedias de 2021.

La titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, destacó en una entrevista con LA GACETA el acuerdo alcanzado por el diputado nacional por la UCR, Roberto Sánchez, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS), para conformar la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) que competirá el 14 de mayo. Además, la ex ministra de Seguridad de la Nación consideró que la dupla del PJ-Frente de Todos, Osvaldo Jaldo-Juan Manzur, busca “el poder eterno”; y ratificó su decisión de competir en las internas de la coalición opositora para buscar la Presidencia.

-¿Qué opina sobre la confirmación de la fórmula entre Sánchez-Alfaro?

-Es importantísimo que se haya logrado esta unidad, porque muestra un Juntos por el Cambio competitivo, con sus sectores alineados. Había mucho rumor de que íbamos divididos; yo sabía que esto no iba a pasar. Pero es un salto de calidad importantísimo haber alcanzado el acuerdo que lograron, con renunciamientos de todos y un ordenamiento que permite tener una sola propuesta para los tucumanos.

-¿El PRO nacional se mantuvo al margen de esta situación interna que atravesaba Tucumán?

-No. Nosotros enviamos a una persona que estuvo totalmente (involucrada), que fue (el co-interventor) Pablo Walter. El partido estuvo trabajando denodadamente para este acuerdo, y Pablo estuvo en contacto conmigo permanentemente. Tuvimos una intervención muy presente en el acuerdo; él estuvo ahí instalado, y fue todas las veces que hizo falta que vaya. Siento que tuvimos una participación muy activa.

- ¿Qué análisis hace de que el PJ de Tucumán, a través de una fórmula invertida entre Jaldo-Manzur, busque retener la Gobernación hasta 2027?

- Nosotros estamos muy en contra de aquellos regímenes que quieren poder eterno; nosotros somos anti-sistemas feudalistas, esos sistemas que cambian las leyes electorales para su propio interés, generando un sistema electoral totalmente amañado. Así que tenemos una política mucho más clara y transparente, y estamos muy en contra de estos sistemas amañados.

- En Tucumán, 15 de los 19 intendentes salientes impulsan a un familiar directo para que lo suceda en el cargo. ¿Qué piensa acerca de esta práctica?

- Lo analizo como una práctica típica de estos sistemas, donde en vez de elegir a las personas por sus condiciones, las eligen por su cercanía familiar, y que les garantizan un cierto pacto de silencio.

- El candidato Ricardo Bussi, aliado a Javier Milei, promueve la libre portación de armas como propuesta de campaña. ¿Qué opina de esto?

-Yo creo que son propuestas sueltas, pero la Argentina necesita una estrategia de seguridad muy consistente, la lucha contra el narcotráfico, la inteligencia criminal, la construcción de policías de cercanía, la necesidad de trabajar sobre un modelo... me parece que son chispazos, y yo no creo en los chispazos.

- Como ex ministra de Seguridad, ¿piensa que existen riesgos reales de que la situación de Rosario con el narcotráfico se traslade a otras ciudades de Argentina, entre ellas, Tucumán? ¿O es un fenómeno particular de ese distrito?

- Rosario no tenía ninguna particularidad (antes de la crisis por el narcotráfico); nosotros habíamos “puesto en caja” (a los narcos), y esto terminó realmente en una situación de descontrol porque el Gobierno (de Alberto Fernández) cambió totalmente la forma en que nosotros estábamos solucionando el problema. La solución del problema de Rosario va a traer solución al problema del país entero; y, si no, va avanzar como una mancha de aceite. Hay que actuar rápido y de forma concreta.

¿Cuáles son las tres primeras medidas que dispondría, quizás por ser las más urgentes o prioritarias, en caso de llegar a la Presidencia?

-Me voy a concentrar en la economía, para bajar la inflación; en la educación de calidad; y me voy a dedicar a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico, un tema en el que tengo experiencia.

- A nivel nacional, ¿JxC tendría que resolver su fórmula presidencial mediante consenso o tiene que haber internas?

- Nosotros vamos a las PASO.

La interna partidaria

De la intervención del partido a los cuatro candidatos a intendente del PRO

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que la decisión de intervenir el partido en Tucumán, adoptada en febrero pasado, se dio por “una situación administrativa”. Según explicó, finalizaron los mandatos de las autoridades salientes, encabezadas por Ramiro Betti, y “no había posibilidades” de llamar a elecciones internas en medio del proceso electoral que atraviesa Tucumán. Por ello, aseguró que, una vez superados los comicios, los interventores Pablo Walter y Marcelo Wechsler avanzaran con la regularización del PRO local. Mientras tanto, en el partido que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015 destacan que, producto del acuerdo Roberto Sánchez-Germán Alfaro, impulsarán a cuatro candidatos a intendente en distritos del interior Tucumán que permanecen bajo dominio del PJ: Carla Porta en Las Talitas;  Miguel López Ibarra en Alberdi; Alejandro Trápani en Tafí Viejo; y Miguel Diosquez Dupuy en Banda del Río Salí.

Comentarios