Con las nuevas tasas de interés, conviene ahorrar en ¿plazo fijo o comprar dólares?

Con las nuevas tasas de interés, conviene ahorrar en ¿plazo fijo o comprar dólares?

El plazo fijo y el atesoramiento de dólares son dos de las opciones más populares de ahorro entre los ciudadanos argentinos para enfrentar a la inflación.

Inversiones y plazo fijo. Inversiones y plazo fijo.
17 Marzo 2023

Comprar dólares o hacer colocaciones en plazo fijo son las opciones más populares para ahorrar, debido a que ofrecen cierta cobertura frente a la inflación.

Hubo años en el que la suba del dólar ha sido ampliamente superior a la tasa del plazo fijo mientras que, en otras ocasiones, como en los últimos años, este se impuso por sobre la divisa norteamericana.

¿Es más conveniente comprar dólares o hacer plazo fijo?

La compra de dólares para su atesoramiento suele ser la opción más sencilla y de "menor riesgo". Históricamente, el dólar ofreció cierta cobertura contra la inflación, como también de hechos propios de la economía argentina como profundas devaluaciones.

Si se tiene en cuenta que se trata de un año electoral y el mercado podría reaccionar favorable o desfavorablemente frente a la victoria o derrota de ciertos partidos políticos, el dólar se muestra como una opción menos "riesgosa" y mucho más conservadora que el plazo fijo.

En las elecciones presidenciales del 2019, cuando el actual presidente ganó por una amplia diferencia las PASO, el dólar subió abruptamente un 30% y, con el paso de las horas, cerró el alza con un 24%.

Por otra parte, el plazo fijo ha sido el ganador de los últimos años. Actualmente tiene una tasa nominal anual del 78%, lo que equivale a un 6,41% mensual. Dicho número, dejando de lado las elecciones, parece difícil que el dólar lo alcance en tan solo un mes, al menos de momento.

Además, si se tiene en cuenta la tasa efectiva anual, el rendimiento se ubica en un 113,2%, es decir, casi un 9,5% efectivo mensual promedio, convirtiéndolo en una oferta atractiva. Sin embargo, como mencionamos a lo largo de la presente nota, al ser un instrumento en pesos tiene "mayores riesgos" y este radica en la moneda: el peso argentino.

¿Cuánto se gana con un plazo fijo en dólares?

Actualmente, la tasa de los depósitos a plazo fijo en dólares es especialmente baja, especialmente porque los bancos no tienen interés en captar este tipo de depósitos. Son pocos los bancos que ofrecen rendimientos por encima del 1% anual, porcentaje que no cubre la inflación de Estados Unidos, y en su mayoría se ubican por debajo del 0,5%.

Comentarios