Escándalo en el ajedrez: Alejandro Ramírez es denunciado por abuso sexual

Escándalo en el ajedrez: Alejandro Ramírez es denunciado por abuso sexual

Luego de la declaración de una mujer, numerosas jóvenes confesaron que también fueron víctimas del hombre.

Alejandro Ramirez fue denunciado por abuso sexual. (Foto: Maria Emelianova/Chess.com) Alejandro Ramirez fue denunciado por abuso sexual. (Foto: Maria Emelianova/Chess.com)
16 Marzo 2023

La ajedrecista Jennifer Shahade -campeona dos veces en Estados Unidos- denunció por acoso sexual al maestro norteamericano de ajedrez, Alejandro Ramírez. Este hecho sacudió al mundo de la disciplina y como consecuencia, la joven recibió una serie de denuncias de otras mujeres que también habían sido acosadas y abusadas por la misma persona. Ante el respaldo de las demás víctimas, Shahada decidió postear en sus redes sociales cómo fue la situación que sufrió por parte del maestro.

La mujer hizo pública la noticia el pasado 15 de febrero, dando a conocer que fue agredida en dos ocasiones, nueve y diez años atrás. Según detalló, ese momento no pudo hablar, pero  dijo que en el último tiempo otras víctimas se acercaron a ella para contarles lo que habían sufrido y que eso provocó un cambio, detalla La Nación.

Con el correr de los días, nada sucedió con Alejandro Ramírez, quien además fue el empleado mejor pago del club ante el cual había sido denunciado y además designado entrenador del equipo femenino de Estados Unidos para la Olimpiada de Chennai en agosto de 2022.

La denuncia de la joven Jennifer Shahade

“Hay múltiples investigaciones en curso sobre Alejandro Ramírez y su conducta sexual inapropiada, incluida una serie de presuntos incidentes que involucran a menores. Fui abusada por él en dos ocasiones, nueve y diez años atrás. Seguí adelante hasta hace un par de años, cuando múltiples mujeres, que no se conocían entre sí y que no conocían mi experiencia se acercaron a mí para contarme sus historias de supuesto abuso”, precisó Shahade.

El primer caso fue en un evento en San Luis, cuando Shahade quedó sola con Martínez en una habitación y él intentó darle un beso.

Mientras que seis años después, ella decidió confrontarlo dado que iban a coincidir como comentaristas en un torneo juvenil. Ramírez entonces decidió no ser parte del evento.

Sin embargo, cada vez más jóvenes, en su mayoría menores de edad, se acercaban a Shahade para contarle una situación parecida a la que ella había vivido: fiestas, celebraciones, abundante alcohol e ingreso subrepticio a la habitación.

Por eso, decidió volcarse a sus redes sociales para hacer una nueva denuncia ante sus 31 mil seguidores. Luego, el posteo que se hizo viral desencadenó la investigación de The Wall Street Journal donde ocho mujeres relataron sus casos.

Tras conocerse las denuncias, el hombre tuvo que renunciar al equipo universitario por “comportamiento inapropiado” que significaron “una distracción negativa para el club”, de acuerdo a lo que comentó el jugador, quien decidió apartarse luego de que el diario The Wall Street Journal le pidiera dar su testimonio de los hechos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios