Quiénes son los seis precandidatos a gobernador en carrera para las elecciones en Tucumán

Quiénes son los seis precandidatos a gobernador en carrera para las elecciones en Tucumán

Comienza a definirse el panorama en los armados que competirán el 14 de mayo.

RUMBO A LAS URNAS. El 14 de mayo se elige gobernador en Tucumán. Foto de Archivo LA GACETA RUMBO A LAS URNAS. El 14 de mayo se elige gobernador en Tucumán. Foto de Archivo LA GACETA
15 Marzo 2023

Comienzan a alistar motores para la carrera que definirá los principales espacios de poder hasta 2027 en Tucumán. Seis precandidatos a gobernador están lanzados para los comicios del 14 de mayo, y si bien algunos cuentan con mayor despliegue de estructura que otros, lo cierto es que todos aspiran a llegar al palacio de 25 de Mayo y San Martín.

Al margen de que ya están promocionando sus postulaciones en pintadas, afiches y propagandas políticas, lo cierto es que, según establece el cronograma vigente, los distintos espacios tienen plazo hasta el 12 de abril para inscribir sus postulantes ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Y una semana más tarde (es decir, el 19 del mes próximo) el órgano de control de los comicios dictará la resolución sobre los candidatos oficializados por los partidos o frentes. Por ello, por ahora, técnicamente se trata de precandidatos. ¿Quiénes son los que, en principio, participarán de la contienda electoral?

La dupla Jaldo-Manzur

El peronismo buscará retener la Casa de Gobierno a través de Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador, quien competirá en fórmula con el hoy titular del Poder Ejecutivo (PE), Juan Manzur.

El tranqueño ya estuvo de manera interina al frente del Gobierno provincial durante un año y medio, entre septiembre de 2021 y febrero pasado, debido a que Manzur se desempeñó en ese período como jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Si bien a esta etapa le antecedió una tensa interna, luego el manzurismo y el jaldismo lograron alcanzar la unidad, y hace más de un año y medio comparten recorridas oficiales, anuncios y actividades de campaña.

JALDO Y MANZUR. La fórmula del PJ. Foto de Twitter @OsvaldoJaldo JALDO Y MANZUR. La fórmula del PJ. Foto de Twitter @OsvaldoJaldo

Ahora, Jaldo buscará tomar las riendas formalmente como primer mandatario provincial, algo que, por inercia, también lo podría posicionar como líder del PJ tucumano.

Para ello, como sucede cada cuatro años, el justicialismo mostrará un importante despliegue de su dirigencia, no sólo a través de las listas "oficiales" del Frente de Todos por Tucumán, sino también mediante los "acoples" de las distintas vertientes del peronismo y de sus aliados.

El acuerdo Sánchez-Alfaro

Esta semana se definió el futuro de la coalición opositora con más socios de la provincia: Juntos por el Cambio (JxC). El diputado nacional por la UCR, Roberto Sánchez, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS), alcanzaron un acuerdo para integrar, en ese orden, la fórmula de este espacio.

EN LA FÓRMULA DE JXC. Roberto Sánchez y Germán Alfaro confirmaron que compartirán boletas el 14 de mayo. Foto de Archivo. EN LA FÓRMULA DE JXC. Roberto Sánchez y Germán Alfaro confirmaron que compartirán boletas el 14 de mayo. Foto de Archivo.

La negociación incluyó la postulación de Beatriz Ávila a jefa municipal de la Capital. Y, si bien restan las confirmaciones formales, trascendió que los referentes de los otros tres distritos gobernados por esta alianza -Yerba Buena, Concepción y Bella Vista- tendrán la facultad de proponer su sucesor por JxC.

Sin embargo, todavía resta definir varios puntos en este armado: desde buena parte de las intendencias y las comunas rurales, hasta la cantidad de "acoples" a legislador y a concejal que aportarán votos a la dupla Sánchez-Campero.

Luego de una importante performance electoral en 2019, cuando obtuvo siete bancas en la Legislatura y quedó en tercer lugar a nivel provincial, Ricardo Bussi buscará sostener el crecimiento de Fuerza Republicana (FR).

Bussi, el aliado a Milei

Acompañado por su compañero de bancada, el bandeño Gerardo Huesen, como postulante a vicegobernador, el líder republicano apuesta por los resultados que pueda dar su alianza con el diputado nacional Javier Milei, de la Libertad Avanza.

Ricardo Bussi y Javier Milei. Ricardo Bussi y Javier Milei.

En paralelo, Bussi también tratará de aprovechar la representación que alcanzó en 2019 en distintos municipios, como la Capital, Yerba Buena y Tafí Viejo, entre otros distritos, para luchar por alguna intendencia.

Masso, líder de Libres del Sur

Otro legislador está anotado en esta disputa para la Gobernación. Federico Masso, referente de Libres del Sur-Frente Amplio por Tucumán, ya avanzó con el lanzamiento de sus candidatos en las tres secciones electorales.

FEDERICO MASSO en Simoca. FEDERICO MASSO en Simoca.

Uno de sus ejes es proponer, desde la oposición, una alternativa "fuera de la grieta" entre el PJ y Juntos por el Cambio. 

El ex diputado nacional estará acompañado por Florencia Guerra como candidata a vicegobernadora.

En el Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), constituido por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Nueva Izquierda, todavía no oficializó su fórmula. Pero las discusiones internas parecen encaminadas para que los lidere el binomio Martín Correa-Alejandra Arreguez.

Dirigente del Partido Obrero, Martín Correa Dirigente del Partido Obrero, Martín Correa

En la izquierda confían en que, dada la coyuntura, en estos comicios podrán conquistar por primera vez una banca en la Legislatura y en distintos concejos deliberantes.

Nos Une el Cambio, con nueva fórmula

Finalmente, el espacio Nos Une el Cambio buscará dar la sorpresa. Ya no presentará al ex juez Francisco Ruiz Vargas, como había sucedido en 2015 y en 2019. En esta ocasión, la fórmula resuelta mediante internas fue Juan Coria-Liliana Guzmán.

Su postulante a intendente de San Miguel de Tucumán será Julio Ale.

DE NOS UNE EL CAMBIO. Juan Ignacio Coria. Foto de Facebook. DE NOS UNE EL CAMBIO. Juan Ignacio Coria. Foto de Facebook.
Comentarios