¿Qué es una hernia de disco?, la dolencia por la que operarán a Alberto Fernández

¿Qué es una hernia de disco?, la dolencia por la que operarán a Alberto Fernández

El primer mandatario sufrió una molestia aguda en la zona lumbar y será sometido a un procedimiento en quirófano denominado bloqueo radicular.

¿Qué es una hernia de disco?, la dolencia por la que operarán a Alberto Fernández
15 Marzo 2023

Alberto Fernández estuvo internado durante unas horas en la noche del martes en el sanatorio Otamendi por una dolencia en la columna, según confirmaron desde la Unidad Médica Presidencial. Según indicaron, se trata de “una hernia de disco lumbar”, ubicada en la zona de la cintura.

Esta condición tiene lugar cuando “uno de los amortiguadores cartilaginosos (discos) que se encuentran entre los huesos (vértebras)” se “rompe” y la “sustancia gelatinosa se escapa e irrita los nervios de alrededor”.

En el comunicado de presidencia, señalaron que “se le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas”, una intervención mediante la cual se busca establecer una mejoría duradera al dolor “mediante el uso de antiinflamatorios esteroideos (corticoide)”.

Como señalan los expertos de la Clínica Mayo, “un disco deslizado o roto, ocurre cuando parte del núcleo se empuja hacia afuera a través de un desgarro en el anillo”. Incluso, esta dolencia puede aparecer “en cualquier parte de la espina dorsal”, aunque tiene lugar " con mayor frecuencia en la región lumbar”.

 Según la ubicación de la hernia de disco, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna, aclararon desde el centro de salud de norteamericano.

Y, aunque, “muchas personas no tienen síntomas de una hernia de disco y, generalmente, la cirugía no es necesaria para aliviar el problema”. En el caso del primer mandatario, se le realizará una intervención quirúrgica con el objetivo de aliviar el dolor que despertó esta dolencia.

¿Cuáles son los síntomas de la hernia de disco?

Según explica el sitio medicinal mayoclinic, la mayoría de las hernias de disco ocurren en la región lumbar, aunque también pueden ocurrir en el cuello. Los signos y síntomas dependen de la ubicación del disco y de si el disco presiona un nervio. Por lo general, las hernias de disco afectan un lado del cuerpo.

Entre los síntomas más frecuentes están:

-          Dolor en brazos o piernas. Si tu hernia de disco se encuentra en la región lumbar, además del dolor en esta zona, normalmente sentirás dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. También podrías tener dolor en parte del pie. Si tu hernia de disco está en el cuello, normalmente sentirás más dolor en el hombro y el brazo.

-          Entumecimiento u hormigueo. Las personas que tienen una hernia de disco a menudo presentan entumecimiento u hormigueo que se irradia en la parte del cuerpo a la que se conectan los nervios afectados.

-          Debilidad. Los músculos a los que se conectan los nervios afectados tienden a debilitarse. Esto puede hacer que tropieces o que tu capacidad para levantar o sostener objetos se vea afectada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios