Tucumán recibió la mitad de los turistas que generó con Previaje

Tucumán recibió la mitad de los turistas que generó con Previaje

El subsidio de la Nación fue usado para concretar 24.300 viajes y atraer a 63.000 viajeros hacia la provincia entre 2021 y 2022. Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo, dice que el Previaje fue de gran provecho y que hay que sumar sus resultados a los generados por otras plataformas de reservas. “Pasamos de una etapa de reactivación a otra de crecimiento”, asegura el funcionario

SE VIENE LA CUARTA ETAPA. En breve se abre el plazo de compra de viajes de cabotaje para mayo y junio. SE VIENE LA CUARTA ETAPA. En breve se abre el plazo de compra de viajes de cabotaje para mayo y junio. La Gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio

Con la política de subsidio estatal Previaje, Tucumán emitió hacia otras jurisdicciones del país casi el doble de los turistas y de los viajes que captó. Esta conclusión surge de cruzar y analizar los datos abiertos relativos a las tres ediciones del programa inaugurado en el año 2021. El balance de la región acentúa el perfil general. Por ejemplo, Tucumán mandó 1.550 viajeros a Santiago del Estero y atrajo a 464. Los saldos positivos asoman por el lado de Formosa y de La Pampa, pero el impacto en los arribos es mínimo, con aproximadamente 280 pasajeros procedentes de ambos distritos.

Durante el mismo período (los últimos dos años), la provincia originó 43.800 viajes y 121.700 viajeros, y recibió 24.300 y 63.000 respectivamente. Tanto en la faceta de emisor como en la de receptor, la Ciudad Autónoma (CABA) y Buenos Aires se erigieron en los principales puntos de llegada y de salida. Mientras que 23.800 bonaerenses viajaron hasta Tucumán, 42.100 tucumanos recorrieron el camino inverso hasta Buenos Aires: en ambos supuestos los números representan un tercio del total de los pasajeros enviados y recibidos con el estímulo de Previaje. Con los porteños hubo una especie de empate: llegaron 19.655 a esta jurisdicción y 19.673 comprovincianos aprovecharon la ayuda dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández para trasladarse hasta la capital del país. Las cifras se desprenden de los registros del Sistema de Información Turística de la Argentina (yvera.tur.ar/sinta).

Las cantidades del Previaje deben ser añadidas a los de las restantes plataformas de reservas para dimensionar el avance del destino Tucumán, según el presidente del Ente de Turismo provincial, Sebastián Giobellina. El funcionario observa: “se le sacó mucho provecho a este estímulo a la industria turística en la medida de la disponibilidad existente y eso se vio en el interés creciente de los prestadores edición tras edición (debían registrarse en el sistema de la Nación). En las últimas temporadas altas no hubo lugar para alojarse ni en los aviones. En este verano de 2023 no tuvimos el Previaje y seguimos incorporando turistas”. Las autoridades locales indicaron el mes pasado que Tucumán atrajo a 248.000 visitantes en esta estación estival. Más de 235.000 turistas se contaron en el verano de 2022.

“Pasamos de una etapa de reactivación tras la caída de la pandemia a otra de crecimiento. Tenemos estadísticas precisas y veraces surgidas de un Observatorio Turístico donde intervienen la academia, el Estado y el sector privado”, subraya Giobellina. Y añade: “estamos muy expectantes respecto del Previaje 4 por su impacto en la temporada baja (mayo y junio), donde también hay fines de semana extralargos. Se están quebrando muchos paradigmas. La irrupción de la ‘escapada’ es muy importante porque al turismo le cierra trabajar todo el año”. En cuanto al papel de Tucumán como emisor de visitantes hacia otras jurisdicciones, el funcionario hace hincapié en una densidad poblacional alta, que contrasta con las de otras provincias del Norte.

Imán patagónico

El Previaje, la política de incentivos auspiciada por el ministro Matías Lammens, muestra que Río Negro fue uno de los destinos predilectos de los tucumanos, con 4.800 viajes y 13.200 viajeros. En este distrito patagónico se verificaron 245 viajes y 680 viajeros hacia Tucumán (la circunstancia de que el número de viajes no es igual al de viajeros obedece a que un mismo desplazamiento puede movilizar a uno o más pasajeros). Algo parecido sucedió con Tierra del Fuego, que mandó 780 turistas a Tucumán y recibió 3.900 de aquel destino.

El Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales (Previaje) consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de individuos equivalente al 50% (70% para afiliados al PAMI) del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estos realicen (ver previaje.gob.ar). Se prevé que la cuarta etapa comience en los próximos días, cuando se abrirá el plazo de compra de viajes de cabotaje durante mayo y junio, momento del año en el que el movimiento turístico suele ser escaso.

Los informes oficiales refieren que el Previaje reunió 262.053 comprobantes por un total de $ 10.010,7 millones en la edición inicial. La segunda fue la de mayor tamaño, con un total de 2.032.282 comprobantes por $ 98.864,5 millones. La tercera edición, concentrada en viajes de octubre y noviembre de 2022, logró cargas de 430.885 comprobantes y una facturación de $25.793,7 millones. La mayor cantidad de viajes y de turistas apalancados con el Previaje llegaron a Tucumán en octubre, enero y especialmente febrero de 2022.

Además de facilitar que los argentinos se tomen vacaciones, el Previaje ayuda a entender las preferencias turísticas de sus beneficiarios gracias a la publicación de los datos de todo el país recolectados en el procesamiento de las operaciones y la acreditación de los fondos. Se puede hacer comparaciones: estos estímulos llevaron a Santiago del Estero un total de 45.700 viajeros, casi 2.000 más que los que desembarcaron en Tucumán. Pero los santiagueños no viajaron tanto como los tucumanos: alrededor de 20.500 aprovecharon la oportunidad ofrecida por el Previaje.

Tucumán, la provincia más poblada del Noroeste, capturó significativamente menos turistas de Santiago, Catamarca, Salta y Jujuy que los que remitió a aquellas jurisdicciones. De Tucumán a Salta hubo casi 1.800 viajes y 5.400 viajeros mientras que de Salta a Tucumán se consiguieron 360 viajes y casi 1.000 viajeros. De Tucumán a Jujuy se generaron 800 viajes y 2.400 viajeros, pero de Jujuy a Tucumán se lograron 140 viajes y 370 viajeros. De Tucumán a Catamarca se registraron 100 viajes y 280 viajeros, y, al revés, menos de 60 viajes y 170 viajeros. Santiago del Estero envió a Tucumán el 35% de los viajes y el 30% de los viajeros que los que le reportó esta provincia.

Comentarios