¿Por qué la inflación de febrero superaría a la de enero?

¿Por qué la inflación de febrero superaría a la de enero?

El incremento de la carne provocaría el avance del IPC. El Indec oficializará mañana los números.

¿Por qué la inflación de febrero superaría a la de enero?
13 Marzo 2023

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría avanzado un 6,2% en febrero, luego de saltar un 6% el mes previo, con lo que superaría el ratio del 100% en la medición interanual.

Las estimaciones entre 17 analistas locales y extranjeros arrojaron igual porcentaje para el promedio del IPC del segundo mes de 2023, según la agencia Reuters.

"La inflación de febrero volvería a marcar una suba respecto el mes previo, en este caso cercana al 6,5% y con gran influencia del componente alimentos, principalmente carnes", afirmó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.

Las proyecciones de analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 5,7% y 6,5%, respectivamente. Por su parte, la estimación de variación interanual a febrero alcanzó una mediana de 101,7%.

"Detrás de nuestro pronóstico hay una inflación mensual del 6% en febrero, lo cual es consistente con la inflación anual aumentando a 101,3% interanual desde el 98,8% interanual registrado en enero", señaló Goldman Sachs.

Para el segundo mes del año "estimamos una variación mensual del 6,4%", dijo Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go, y añadió que el precio de "la carne se aceleró y empujó el rubro 'Alimentos' por su gran peso dentro de la canasta. Vivienda y Salud fueron otros de los rubros que también se aceleraron fuertemente".

De acuerdo al último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el IPC del segundo mes del año sería de 6,1%, mientras que para 2023 arrojaría un 99,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la inflación del mes anterior mañana por la tarde.

Comentarios