Anses: ¿cuáles son las asignaciones que solicitan el Certificado de Discapacidad?

Anses: ¿cuáles son las asignaciones que solicitan el Certificado de Discapacidad?

Para cobrar las prestaciones que otorga la Anses a las personas con discapacidad, es un requisito clave la presentación del CUD.

Anses: ¿cuáles son las asignaciones que solicitan el Certificado de Discapacidad?
09 Marzo 2023

Por medio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno Nacional dispuso que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) ya no tendrán plazo de vencimiento, con una implementación progresiva y en etapas.

Vale recordar que este documento es un requisito fundamental para quienes deban percibir alguna de las prestaciones que ofrece el organismo previsional.

Anses: ¿qué es el Certificado de Discapacidad y para qué sirve?

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es una autorización que otorga la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Se trata de un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino.

El certificado se otorga luego de que una junta formada por profesionales de distintas disciplinas, evalúen la situación de la persona que lo solicita.

El certificado de Discapacidad (CUD) es un documento que permite tener 100% de cobertura en los tratamientos de rehabilitación, traslados gratuitos en el transporte público terrestre, exención de pago de peajes e impuestos (municipales, patentes, entre otros), y libre estacionamiento en los lugares permitidos.

Anses: ¿cuáles son las asignaciones que solicitan el Certificado de Discapacidad?

El CUD es necesario para acceder al cobro de estas Asignaciones familiares:

-              Asignación Universal por Hijo con discapacidad (AUH), que incluye la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad

-              Asignación Familiar por Hijo con discapacidad

-              Asignación por cónyuge con discapacidad

Anses: ¿cómo es el trámite para obtener el Certificado de Discapacidad?

El trámite para solicitar el Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), debe hacerlo la persona que quiera acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria que determine la existencia de alguna discapacidad y así poder acceder a los beneficios de salud, transporte o asignaciones familiares, entre otros.

Primero se deberá ingresar a este link https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud y responder las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación llevar y a dónde ir para que te den un turno.

Luego, deberá reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que se trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios) y acercarse al lugar asignado en la consulta para pedir un turno para la Junta Evaluadora.

Por último, deberá asistir a la evaluación de la Junta, en el día y horario asignado.

Comentarios