Las medidas que la Nación promete para llevar calma a Rosario

Las medidas que la Nación promete para llevar calma a Rosario

El presidente anunció refuerzos y que tomarán acciones para intentar desterrar al crimen organizado de la ciudad santafesina

URBANISMO. El Ejército colaborará con la planificación de los barrios periféricos más afectados por los narcos. URBANISMO. El Ejército colaborará con la planificación de los barrios periféricos más afectados por los narcos.
08 Marzo 2023

A raíz de los hechos de violencia que se desencadenaron en Rosario en la última semana y que tendrían al narcotráfico como problema de fondo, el presidente Alberto Fernández comunicó una serie de medidas que la Nación implementará en la ciudad rosarina.

Hace menos de 7 días una banda realizó 14 tiros contra el supermercado de los suegros de Lionel Messi. Este caso que tuvo repercusión mundial llevó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández a decir: “los narcos han ganado”. Luego, en otro hecho diferente relacionado con el crimen de un niño de 11 años, los vecinos de la víctima fueron a linchar a un tranza y al no conseguirlo le saquearon electrodomésticos y otras cosas de valor de su vivienda. Eso ocasionó otro tiroteo.

Para “desarticular a las organizaciones del crimen” e intentar mitigar la violencia social, el presidente propuso:

1) Refuerzos: se destinará más agentes federales para la ciudad. Se espera que para esta primer etapa se llegue al número de 1.400 efectivos.

2) In situ: el ministro de Seguridad de la Nación se establecerá temporalmente en Rosario.

3) Planificación urbana: el Ejército, a través de la Compañía de Ingenieros, colaborará con la construcción de los barrios periféricos que quedaron más expuestos al flagelo de los narcos. “Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia, las mismas que actuaron de manera ejemplar durante la pandemia y en los incendios (en el Iberá)”, subrayó.

4) Colaboración: Fernández anunció que comenzó a discutir una planificación conjunta que llevarían a cabo con el intendente Pablo Javkin y con el gobernador santafesino Omar Perotti.

5) Control financiero: mediante un convenio, Perotti destinará una dependencia en Rosario para Unidad de Información Financiera (UIF) a fines de controlar el lavado de activos que surja del narcotráfico y de otros delitos. También anunciaron que aligerarán las intervenciones del Renaper para identificar a sospechosos.

6) Más vigilancia: la Nación aportará 600 cámaras de última generación para Rosario. Además el Servicio Penitenciario “intensificará los controles sobre los condenados por causas narco que pretenden seguir controlando sus objetivos criminales”.

7) Cuentas claras: el presidente informó que se saldó la deuda que la Nación tenía con Santa Fe por obras ferroviarias y en otras dependencias públicas.

8) Paciencia: el mandatario reconoció que hasta el momento las medidas preventivas que se venían aplicando fueron ineficaces para detener el avance del crimen organizado, pero aclaró que estas organizaciones requieren de tiempo para expandirse y que estas nuevas acciones podrían impedir que sigan creciendo.

Comentarios