Cuota: los colegios van a dialogar con los padres

Cuota: los colegios van a dialogar con los padres

Buscarán ponerle una solución al conflicto que comenzó la semana pasada. Cuotas de los colegios privados: esta es la propuesta de los colegios

Cuota: los colegios van a dialogar con los padres Cuota: los colegios van a dialogar con los padres
06 Marzo 2023

Esta semana según el delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, se definiría la situación de las subas de cuotas de los colegios privados. “Se llamará a asamblea para llegar a un acuerdo con los colegios y al final de la semana se brindará transparencia a todos los padres”, anunció.

En cuanto a la situación que atraviesan los colegios, Nacusse mencionó que es delicada: “ellos han dictaron el decreto 3.873/3 y no han hecho el correspondiente análisis en los colegios privados. Nos aumentaron los sueldos, los costos pero no nos han aumentado los ingresos; no es un 2%, es un 30%, es indudable que no se puede cubrir las obligaciones si no se dan los aumentos como corresponde”.

Nacusse dijo: “No estamos a favor de los aumentos desmedidos; los colegios que fueron noticia la semana pasada y si ellos aumentaron desmedidamente, el Estado tiene las herramientas para regularlas. No estamos a favor de que cada colegio actúe como piense; estamos a favor que las reglas de juego sean claras para todos”.

Aumento de cuotas de colegios: así comenzó el conflicto

El conflicto tomó estado público la semana pasada, cuando padres de dos establecimientos educativos privados, el colegio Guillermina Leston de Guzmán y el colegio Suizo, reclamaron por el incremento del valor de la cuota de marzo, que ronda -dijeron- entre el 70% y el 100% respecto a lo abonado a fines de 2022. En ambos casos, las familias notificaron formalmente a las autoridades de las instituciones, para que revisen las subas anunciadas y se manifestaron en la puerta de los establecimientos privados.

En diálogo con LG Play, Martín Aráoz, quien envía a sus hijas al Suizo, afirmó que en diciembre abonaron $ 24.300 de cuota y que en el inicio de clases le notificaron que subiría a $ 46.800 (primario y secundario). “Estamos retenidos porque no hay asiento en ningún colegio privado”, explicó. Algo similar ocurrió en el Guillermina, según denunciaron madres de alumnos. Indicaron que finalizaron 2022 con una cuota de $ 16.000 y que los notificaron que desde marzo subiría a $ 27.897 para el nivel primario. “Es exorbitante, por encima del 70%”, reclamó Silvia, mamá de un estudiante.

El cuanto a los aumentos el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, afirmó el viernes que “hay un Estado que está presente del lado de la gente”, y añadió: “no vamos a permitir los abusos porque hay organismos que permiten actuar. Hemos trasladado las denuncias a la Secretaria de Comercio Interior, para que tome acciones del caso, donde hay una normativa que debe ser cumplida, con lo cual deben retrotaerse y resarcir a quienes hayan sido perjudicados”. También mencionó que los colegios privados deben cumplir con las pautas establecidas en la paritaria provincial, que contempló “aportes estatales” para cubrir los aumentos de salarios docentes, así como el acuerdo del gobierno nacional con las cámaras que nuclean a las instituciones privadas. Y continuó: “Más del 76% de los colegios privados tiene subvención estatal. Se puede atender casos puntuales, todo colegio tiene el derecho de pedir una suba, pero esto no puede caer en el bolsillo de la gente”.

Comentarios