Cafiero alertó sobre la “política de la escalada”

Cafiero alertó sobre la “política de la escalada”

El canciller argentino participó del encuentro de ministros de Exterior en la India. Habló sobre seguridad alimentaria, endeudamiento y el peligro de una guerra a gran escala.

SELECCIÓN. El primer ministro de la India, Narendra Modi, con Cafiero y la camiseta argentina. cancilleria argentina SELECCIÓN. El primer ministro de la India, Narendra Modi, con Cafiero y la camiseta argentina. cancilleria argentina
04 Marzo 2023

NUEVA DELHI, India.- En la cumbre de cancilleres del Grupo de los 20, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, alertó sobre la escalada nuclear de la guerra. La primera participación frente a sus pares del G20 del canciller argentino sirvió también para destacar la necesidad de un mayor financiamiento global para los países en desarrollo.

Ante sus pares, Cafiero pidió que se evite una escalada nuclear para que “no arroje otro capítulo irreversible” en la historia.

El canciller argentino Santiago Cafiero criticó “la política de la escalada” que, a su modo de ver, “se impuso al deseo de paz universal”. Esta declaración la hizo en el marco de la cumbre de cancilleres del G20 que se realizó en Nueva Delhi, la capital de la India.

“Abandonemos el determinismo bélico y abracemos el posibilismo armónico”, enfatizó, y en su comentario consideró que este tipo de política “destruye, no construye”.

La referencia del funcionario argentino está directamente dirigida a la amenaza nuclear latente tras la invasión de Rusia a Ucrania y el coqueteo del presidente ruso, Vladimir Putin, con el uso de estas armas de destrucción masiva. Son muchos los expertos que advierten por la amenaza del uso de material nuclear.

Este pedido resuena en distintos países alrededor del mundo. La alarma se volvió a encender hace 10 días, cuando, de forma unilateral, Rusia decidió suspender un tratado de control de armas nucleares que tenía con Estados Unidos, el Nuevo Start.

Parte de las conversaciones en la reunión de cancilleres del G20 se concentraron también en el desarrollo económico y en la asistencia hacia los países más vulnerables. La crisis de la guerra impactó fuerte en gran parte del mundo.

Durante la primera intervención frente a sus pares del Grupo de los 20, Cafiero resaltó que “es absolutamente imprescindible que las iniciativas que apuntan a aumentar y acelerar el financiamiento para los países en desarrollo se materialicen”, y abogó por “un sistema de comercio internacional de productos agrícolas justo, transparente, equitativo y previsible que estimule la inversión”.

“Los problemas que enfrentamos son de magnitud. Las soluciones también deben serlo. La respuesta en las economías centrales al incremento de la inflación supone un empeoramiento inmediato en las condiciones de financiamiento para las economías en desarrollo y un incremento en sus niveles de endeudamiento”, dijo el canciller.

“A la Argentina también le preocupan las consecuencias para la seguridad alimentaria de la imposición de medidas unilaterales de restricción comercial sobre la base de argumentos de protección ambiental -no necesariamente basados en evidencia científica- que implican trabas a los flujos de comercio y que incrementan los costos en la producción de alimentos, en un escenario unánimemente caracterizado como inseguro en términos de acceso a los alimentos”, sostuvo.

“En materia de seguridad energética, Argentina y América Latina tienen recursos para garantizar una transición ordenada a una matriz de energía basada en fuentes renovables: esta transición requiere una corriente de inversión considerable, y una vez más el desafío se encuentra en el financiamiento para lograr los objetivos de seguridad energética y su transición a un esquema compatible con el cuidado del medio ambiente”, dijo el titular del Palacio San Martín.

Y agregó: “Se repite lo que hemos manifestado en términos del acceso al financiamiento. Se trata de temas largamente discutidos. La cooperación para el desarrollo debe materializarse. Sobran los anuncios, pero luego los flujos son insuficientes. En el caso de las preocupaciones sobre el impacto del cambio climático -compartida por la región a la que mi país pertenece- es claro que el financiamiento, la cooperación y la asistencia técnica necesarias no están a la altura de los discursos y de las nuevas normativas ambientales que ocupan gran parte de la agenda de los países desarrollados”.

En este sentido, indicó: “Nos alarman las decisiones unilaterales de abandonar acuerdos entre Estados que garantizaban un desarrollo seguro a nivel global. Sin embargo, desde 2010 no se han podido alcanzar consensos en la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, piedra angular del multilateralismo para contrarrestar la carrera armamentística, y hoy más que nunca, -en un mundo signado por la guerra y las tensiones- necesitamos hacer valer este instrumento sobre el que la comunidad internacional decidió regirse desde 1970”.

“La seguridad internacional no se puede alcanzar en solitario, los desafíos que tenemos por delante requieren una acción inmediata y colectiva. El multilateralismo, y el compromiso sobre el que este se sustenta, es la única vía posible para avanzar en un mundo previsible y seguro para la humanidad toda”, señaló Cafiero, al poner de relieve que “la diplomacia y la negociación son la única opción para la solución de todos los conflictos y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios