Yerba Buena lanza un plan para construir un centenar de veredas: los puntos clave

Yerba Buena lanza un plan para construir un centenar de veredas: los puntos clave

En esta primera etapa se destinarán unos $70 millones. Pedido a los vecinos. Formas de pago y otros detalles del proyecto.

VEREDAS EN LA CIUDAD JARDÍN / Foto ilustrativa de www.yerbabuena.gob.ar VEREDAS EN LA "CIUDAD JARDÍN" / Foto ilustrativa de www.yerbabuena.gob.ar
24 Febrero 2023

La Municipalidad de Yerba Buena, a cargo de Mariano Campero (UCR-JxC), presentó un plan de construcción de veredas, que se enmarca en un proyecto de movilidad e integración urbana. En esta primera etapa, se destinarán unos $70 millones para financiar a los frentistas del Casco Viejo y de los principales ejes comerciales. Se estima que en total se harán unas 100 nuevas veredas.

Además, se llamará a una licitación pública por aproximadamente $ 1 millón para reforestar esas aceras. Y donde haya lugar, se instalarán bancos con respaldo, según se comunicó de manera oficial.

En los próximos días, el municipio dará a conocer los detalles del plan, a fin de que los frentistas se involucren. También se hará una convocatoria a los viveros locales, a los que se les indicará cuáles son las especies arbóreas requeridas.

"En los últimos años nos abocamos al reordenamiento del tránsito vehicular. Y aunque todavía queda mucho por hacer, también hemos hecho mucho: fijamos manos únicas; abrimos nuevas vías de comunicación, como el camino de Sirga, el Boulevard San Luis o la calle Aragón; pavimentamos arterias clave como la avenida Fanzolato; instalamos semáforos; sumamos inspectores de tránsito y construimos una ciclovía. Ahora, vamos por las veredas", aseguró Campero.

El intendente consideró que "las veredas son la expresión más simple del espacio cívico". "Primero, reconocen la importancia del peatón. Y segundo, constituyen el cruce entre lo público y lo privado: favorecen los encuentros vecinales, alimentan el comercio y conducen la vida ciudadana. Al igual que otras infraestructuras urbanas, como el arbolado, las plazas, las calles y las ciclovías, reflejan la idiosincrasia de una ciudad", indicó.

El plan de veredas accesibles conlleva un diseño urbano orientado a promover un buen flujo peatonal. Por ejemplo, en las paradas de ómnibus y en los edificios públicos se construirán rampas y estacionamientos prioritarios para personas con discapacidad.

La implementación se realizará a través de la ordenanza 2.159, que prevé la construcción de las aceras con la incorporación de los frentistas. Es decir que el municipio invitará a los vecinos a realizar su vereda. A aquellos que no cuenten con la posibilidad económica de emprender la obra, se les brindará la opción de devolver una contribución en hasta en 24 cuotas mensuales.

Finalmente, Campero aseguró que Yerba Buena es una de las ciudades tucumanas que más ha crecido en los últimos años. "Tenemos más personas, más viviendas, más negocios, más autos. Pensemos en las madres con coches, en las personas que usan sillas de ruedas o con movilidad reducida, en los niños y en los abuelos. No podemos seguir empujándolos a caminar por las calles. Necesitamos una ciudad accesible, sustentable e inclusiva", indicó.

Para más información sobre requisitos, incumplimientos y plazos, las oficinas de Planeamiento Urbano (ubicadas en la calle Mariano Moreno primera cuadra) se encuentran a disposición de los yerbabuenenses, comunicaron en el municipio.

Punto a punto, las claves sobre las veredas en Yerba Buena

1, Actualmente, la Municipalidad está realizando veredas alrededor de los edificios públicos, como el Centro Asistencial Ramón Carrillo. Además, les solicita a los vecinos, en general, "que se involucren y construyan sus aceras".

2, En este plan, se prioriza el cuidado del medio ambiente y del arbolado público, considerados parte de la identidad de Yerba Buena, afirmaron en el municipio.

3, Para construir sus veredas, los vecinos deben tener en cuenta lo previsto en la ordenanza municipal 2.159, la cual puede descargarse de la web oficial.

4, Las dimensiones de las veredas deben oscilar entre 0,90 metro (cuando no pueda ser más ancha debido a árboles, postes, etcétera) y hasta 1,30 metro de ancho.

5, Se debe dejar un espacio de césped de unos 40 a 60 centímetros entre el cordón y la vereda. Puede considerarse viable hacer la vereda pegada al cordón, dejando un espacio de césped libre hasta la línea municipal.

6, Los materiales quedan a consideración del propietario, aunque deben tenerse en cuenta las siguientes características: ásperos al tacto, antideslizantes y resistentes. Las veredas no podrán presentar cambios de dirección de pendiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios