Ciudadanía para opositores nicaragüenses

Ciudadanía para opositores nicaragüenses

Argentina ofrece nacionalizar a los 316 disidentes declarados “apátridas” por Ortega

RAMÍREZ. El escritor, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. RAMÍREZ. El escritor, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. REUTERS
23 Febrero 2023

BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Argentina y de Chile anunciaron que están dispuestos a ofrecer su ciudadanía a los nicaragüenses que han sido tratados “injustamente” y que han sido víctimas de una “persecución” por parte del régimen de Daniel Ortega. En las últimas semanas, las autoridades de Nicaragua despojaron de la nacionalidad a más de 300 disidentes.

Hasta el momento, ascienden a 316 las personas declaradas “apátridas”. Entre ellas, a 222 se las excarceló para expulsarlas a Estados Unidos. Los otros 94 se encontraban exiliados (entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli) y fueron declarados “traidores a la patria”, lo que permite confiscar sus bienes e inhabilitarlos para ejercer cargos públicos.

Así, el canciller argentino, Santiago Cafiero afirmó que se puede conceder la ciudadanía a quienes fueron despojados de su nacionalidad. Explicó que es un trámite personal, que se realiza a petición del interesado.

Contó que habló con el presidente Alberto Fernández y recordó que Argentina condena la persecución y que el país “siempre ha marcado la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos”.

Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno de Ortega, agradeció el gesto y lo expresó en Twitter. “Muy agradecido con el canciller Santiago Cafiero por su gesto solidario de ofrecerme la ciudadanía argentina. Siempre recuerdo que, para Rubén Darío, Argentina fue su patria, y lo es también la mía”, escribió.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó los dichos de Cafiero. “El gobierno argentino está dispuesto a ... todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Cancillería chilena también anunció que estudiará las vías legales para ofrecer residencia y nacionalidad a los opositores despojados de su ciudadanía.

“Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de 300 personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. (Especial)

Comentarios